El Ministerio de Salud Pública (Msp), representado por el director general de la salud, Miguel Asqueta, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss), representado por su director nacional de trabajo, Federico Daverede, hicieron entrega del certificado de calidad a 16 salas de lactancia. Entre ellas fue reconocida de del cinco estrellas de Playa Mansa.
Miguel Asqueta señaló el valor de la normativa vigente, que lleva 4 años de su creación, por los beneficios que conlleva contar con salas de lactancia en las empresas, tanto para la mamá y el bebé, como para todo su entorno que va más allá de la familia, abarcando a la misma empresa y a toda la sociedad.
Por su parte, Federico Daverede habló de la importancia de la sala de lactancia como una oficina más, no solamente desde la mirada de responsabilidad social sino para brindar un espacio íntimo y adecuado que permita la continuidad de la lactancia con todos los beneficios que brinda al bebé y su madre.
Daverede también señaló que tener salas de lactancia en las empresas permite contar con un espacio seguro para lograr una correcta cadena de frío y conservar la leche en condiciones óptimas tanto para el bebé de la mujer que esté en período de lactancia como para donarla a bancos de leche.
La convocatoria para que las empresas con salas de lactancia se presentaran y certificaran su calidad fue realizada en septiembre y, además de brindar el reconocimiento por las bondades de estos espacios, que implica respaldarlas en este accionar, buscó motivar a todas las que aún no cuentan con estas áreas.
Entre las 16 salas de lactancia reconocidas, de distintas empresas vinculadas a varios rubros, tanto en la capital del país como en el interior, figura la de Enjoy Punta del Este, el cinco estrellas ubicado en la Parada 4 de la rambla Claudio Williman de Punta del Este.
Antecedentes
En agosto de 2017 fue aprobada la Ley N° 19.530 que obliga a organizaciones públicas y privadas en las cuales trabajen o estudien un mínimo de 50 personas y/o 20 mujeres, a tener salas de lactancia. En la reglamentación de la ley también se contempló la situación de trabajadores de empresas de plantillas menores.
A estas últimas se insta a que también provean espacios con facilidades para la lactancia frente a la necesidad de una trabajadora. A pesar de que exista la reglamentación y se cumpla con ella, aún se debe impulsar el cambio cultural en torno a la lactancia.
Más allá de la obligación legal de tener una sala de lactancia, su instalación genera beneficios humanos y económicos también para las empresas. Recientes estudios divulgados por Unicef indican que estos espacios reducen en un 35% la posibilidad de enfermar tanto a la madre como al hijo.
Así se reduce la cantidad de permisos para asistir a consultas médicas, de licencias para cuidados y disminuye el ausentismo, lo que puede traducirse en un 30 a 70% de menos faltas laborales. Por otra parte contar con salas de lactancia mejora la reputación e imagen corporativa de la empresa.
Indica que la empresa se ocupa del bienestar y la salud de sus trabajadoras y familias e incrementa su fidelización ya que se sienten respaldadas en una etapa de gran importancia en sus vidas. En Estados Unidos investigaciones revelan que las empresas que poseen programas de apoyo a la lactancia logran un 94,2% de retención de su personal contra un 59 % de promedio nacional.