Walter Menéndez, coordinador de la Unidad de Políticas Sociales de la Intendencia de Maldonado, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo que distintas hipótesis de trabajo se van confirmando respecto al crecimiento del departamento.

Menéndez aseguró que Maldonado “crece a un ritmo que no crece el resto del país”, y no solo en las ciudades de Maldonado y Punta del Este, sino en balnearios al Este y al Oeste de ambas, lo que implica una serie de desafíos que tienen que ver con la dotación de los más diversos servicios.

Consideró que ese crecimiento es no solo producto de la migración interna como ocurría hasta hace algunos años, sino de las edades de los nuevos residentes y del establecimiento de familias extranjeras que ya tenían alguna propiedad de veraneo o están buscando donde adquirir una.

Explicó que así como hace algunos años era explosivo el crecimiento poblacional de la zona de La Capuera, donde hubo que poner el foco, ahora el mismo fenómeno se está registrando en la zona de balneario Buenos Aires. Pero también crece la población en San Carlos y Piriápolis.

Walter Menéndez confirmó que la migración se ha hecho más visible durante la pandemia, a partir de que centenares de familias han solicitado la residencia, “eso ha sido un número importante” con puntos focales en la faja costera de Punta del Este, Maldonado, La Barra y Manantiales.

También en zonas de chacras y otras localidades como el pequeño pueblo Edén o la norteña ciudad de Aiguá. Dijo que eso implica una gran participación de la Intendencia de Maldonado, pero también de otros organismos del Estado, para atender demandas, por ejemplo, en el ámbito educativo.

Agregó que a falta de datos censales actualizados (recién está previsto uno para el año próximo), lo importante es igualmente poder calcular la población por lo que se están utilizando otras herramientas que permiten una aproximación, como por ejemplo el conteo de conexiones a Ose o Ute.

A modo de ejemplo, dijo que con ese mecanismo han podido establecer que en el área del asentamiento Los Eucaliptos, Nueva Esperanza y Sector D, tienen contabilizados aproximadamente 900 hogares, lo que amerita grandes obras de infraestructura que presentan muchas complejidades.

Respecto a la zona de balneario Buenos Aires, Menéndez dijo que no hay datos exactos, pero por una proyección realizada en base a distintos parámetros, se podría concluir, sumando a La Bota y alrededores, que hay radicadas allí no menos de 5.000 personas.

Aseguró que esa zona presenta el mayor desafío, “fuera de los que teneos en la capital; es el más importante en materia de servicios y demás”. Asimismo, reveló que más del 50% de la población del departamento se ubicaría por debajo de los 30 años, aunque dependiendo de cada localidad.

Consideró que para acompañar ese crecimiento sostenido, la Intendencia trabaja en planes muy ambiciosos como es el realojo del asentamiento y barrio Presidente Kennedy, o la adquisición de tierras que luego se ponen a la venta con todos los servicios, como se hizo al Norte de Cerro Pelado.

e-max.it: your social media marketing partner