El dato se conoció durante la presentación de un informe nacional de prevalencia de inseguridad alimentaria en hogares, encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y otras autoridades entre las que se encontraba el propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

 

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) implementa una estrategia para la mejora estructural del sistema alimentario basado en tres ejes: información, acción y recursos, informó el ministro Martín Lema en la presentación de un informe nacional de prevalencia de inseguridad alimentaria en hogares.

Lema destacó que es la primera medición en el país con la metodología del Instituto Nacional de Estadística (INE), agregando que en el primer eje, la información surgida permitirá focalizar y ser más eficientes en el manejo de recursos para las políticas nacionales.

Sobre el plan de acción, destacó que aumentó la cobertura del Sistema Nacional de Comedores, con la incorporación de Lavalleja y Salto, y que totalizan 57 los comedores, 53 de ellos en el interior del país, e informó que el dispositivo de apoyo se incrementará en Montevideo.

También remarcó el apoyo del programa Alimentando Derechos, que alcanza a 456 instituciones, tales como centros de niños, de personas mayores y con discapacidad. El jerarca, valoró el apoyo de este programa a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social.

En cuanto al tercer eje, los recursos económicos, precisó que por primera vez se solicitó en la Rendición de Cuentas un aumentó de $ 155 millones en 2023, y de $ 260 millones para 2024, para fortalecer el plan integral de acceso a alimentación para todos los ciudadanos que lo necesiten.

El relevamiento, se efectuó en 7.624 hogares de todo el país en el transcurso de junio de 2022. Consistió en 8 preguntas referentes a experiencias y comportamientos relacionados con la alimentación y las dificultades para acceder a los alimentos debido a limitaciones de recursos.

Los principales resultados demuestran que hay un 15% de hogares con inseguridad alimentaria moderada o grave; 16,5% de personas en hogares con inseguridad alimentaria moderada o grave; 2,6% de hogares con inseguridad alimentaria grave; y 2,9% de personas en hogares con inseguridad alimentaria grave.

El estudio advierte que en el 21,5% de los hogares que incluyen menores de 6 años se registra inseguridad alimentaria moderada o grave, al igual que en el 13,9% de los hogares sin menores de 6 años. En tanto, en el 3,8% de los hogares con menores de 6 años hay inseguridad alimentaria grave, así como en el 2,4% de los hogares sin menores de 6 años.

Los resultados confirman que la inseguridad alimentaria es un problema prevalente en el país. Las mayores cifras de inseguridad alimentaria se observaron en hogares integrados por niños y niñas menores de 6 años, ubicados en la región que incluye los departamentos de Artigas, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres.

e-max.it: your social media marketing partner