Ante la llegada del verano y una población que crece por el turismo, el químico farmacéutico Javier Bonda del Laboratorio de Química y Toxicología del Instituto Técnico Forense (ITF) del Poder Judicial, estimó que es necesario concientizar sobre los riesgos que encierra la ingesta de alucinógenos.

 

Bonda estuvo en Maldonado donde brindó detalles de los cometidos de su área de trabajo, a quienes trabajan en la prevención y tratamiento de consumo de drogas, en el marco de las charlas que lleva adelante el Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones que dirige Darío Pérez.

Javier Bonda, señaló que la marihuana, el clorhidrato y la pasta base de cocaína, el éxtasis y la quetamina, son las drogas dominantes en nuestro país y que aún no se detectó la llegada de Fentanilo, una de las nuevas drogas sintéticas que ya causó muertes en países vecinos.

La proximidad de la temporada veraniega hace que sea aconsejable iniciar una campaña de prevención, estimó el profesional, en virtud del aumento de la población temporal, la llegada de miles de extranjeros, y la realización de eventos multitudinarios.

Entre otras cosas, señaló que el abordaje del consumo de la cocaína precisa de equipos mutidisciplinarios, y advirtió que las drogas sintéticas requieren un tratamiento en centros diferenciados a los asignados a los estupefacientes que más se consumen nuestro país.

Subrayó que la marihuana en ningún caso es “inocua” y que su consumo nunca puede ser recomendado. La charla de Bonda continuó luego con la realización de la tercera Jornada de Capacitación de Integra (nombre que adoptó el plan piloto de prevención y tratamiento de drogas).

e-max.it: your social media marketing partner