El plan piloto de prevención y tratamiento de adicciones coordinado por el doctor Darío Pérez, y gestionado por la Intendencia de Maldonado (IDM) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) realizó un balance de los avances logrados hasta el momento.

 

A un año de la puesta en marcha del plan “Integra” (Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones), se destaca que el objetivo en este primer año ha sido impulsar una política de prevención, información y asistencia para que las personas reciban atención del Estado.

Para ello se diseñaron proyectos de prevención que incluyen talleres dirigidos a centros educativos de distintos niveles, como el Caif “Pintando Sonrisas”, la escuela pública N° 102 de balneario Buenos Aires, en tanto se espera la aprobación del Codicen de un proyecto para Secundaria.

Además, se ha participado activamente en distintas instancias a través de conferencias y charlas, mientras paralelamente se realiza la atención directa a 223 usuarios con uso problemático de sustancias, y referentes socio afectivos, como familiares, amigos, o parejas.

También se ha comenzado a trabajar en un proyecto de atención directa a usuarios que se encuentran privados de su libertad en el establecimiento de Las Rosas, denominado “Derribando barreras”, mientras que se avanzó en los llamados dispositivos territoriales.

Se trata de anclajes que permiten descentralizar los servicios “Integra”, para garantizar el acceso de usuarios y referentes que por diversos motivos no pueden acercarse a la oficina central. En ese marco se trabajó en 2022 en balneario Buenos Aires y desde septiembre de este año en el hospital de Pan de Azúcar y en la policlínica de Piriápolis.

Objetivo Aiguá y más

A todo esto, se trabaja para habilitar un centro de desintoxicación aguda en el hospital de la ciudad de Aiguá, que contará con 15 cupos para pacientes con uso problemático de sustancias y cuyo objetivo será la desintoxicación y evaluación de cada caso para disponer su derivación.

El destino, de acuerdo a lo que se coordine, será uno los centros de tratamiento que integran Renadro (Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas). Otro eslabón de esta cadena es el Centro Residencial de Tratamiento y Rehabilitación El Jagüel, único centro regional para usuarios de Asse.

Allí se están realizando modificaciones estructurales, programáticas y operativas que permitan la habilitación de 20 cupos adicionales a los ya existentes, de manera que una mayor cantidad de usuarios pueda acceder al servicio, incluyendo, menores de edad (+15 años) y mujeres.

Finalmente estará la “casa de salida” para la etapa de reinserción social de los egresos de los centros de tratamiento que no cuenten con instituciones ni referentes afectivos que puedan apoyar el proceso, que estará ubicada en la vieja chacra policial, a pocos kilómetros de Pan de Azúcar.

Allí se está realizando una profunda refacción ya que se trata de instalaciones que por muchos años estuvieron cerradas y subutilizadas. En proceso también está el anteproyecto de la “casa de medio camino” que estará destinada a madres con uso problemático de sustancias a nivel regional.

e-max.it: your social media marketing partner