En todo el mundo se recuerda un día donde ese gran acompañante y guía, que permite a personas ciegas y de baja visión movilizarse, les genera, autonomía, independencia y cierto grado de seguridad para circular por las calles, o desenvolverse libremente en sus hogares o en algún otro ámbito.

 

Al coincidir este 15 de octubre con un domingo, no hubo actividades públicas, aunque en Maldonado se anuncia para el sábado 21, a las 15.00 horas, una jornada de sensibilización en la plaza San Fernando a cargo de “Juntos Podemos”, ong integrada por personas con ceguera y baja visión.

La dirección de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado destacó esta conmemoración, que se recuerda cada año el 15 de octubre, con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en la comunidad en torno a las necesidades de las personas con ceguera y baja visión.

Esta área de la administración, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), lleva adelante el programa de Rehabilitación Visual Básica, en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Maldonado, que comprende una rehabilitación básica, desde Orientación y Movilidad (OyM).

Allí la persona adquiere la técnica correcta de manejo del bastón y las herramientas necesarias que le van a permitir su traslado y movilidad. También actividades de la vida diaria como: higienizarse, vestirse, manejar dinero, entre otras, y que mediante determinadas técnicas la persona puede realizar.

Se realiza un trabajo individualizado de acuerdo a las características y necesidades personales de cada usuario, que demanda por parte del técnico tener una mirada general sobre cada persona, visualizando sus necesidades, sus debilidades y fortalezas, en pro de lograr una mayor autonomía.

Los colores

El bastón blanco es una herramienta fundamental, ya que con el mismo las personas ciegas detectan objetos, las texturas de la superficie y obstáculos que se pudieran presentar en su tránsito y su uso.

Las personas que tienen ceguera utilizan como color distintivo el bastón blanco, mientras que las que tienen baja visión usan el color verde, y quienes tienen sordo ceguera llevan el bastón blanco y rojo.

Algunas consideraciones para ayudar a personas con ceguera o baja visión en la vía pública: debemos identificarnos al momento de acercarnos y ofrecerles nuestra ayuda en el caso de que así lo requieran, y si la niegan no insistir.

Si la persona necesita nuestra ayuda para ser guiada en la vía pública se le ofrecerá el brazo y nos ubicaremos en el lado que la persona no utiliza su bastón guía o donde éste nos solicite.

La persona que guiemos seguirá los movimientos de nuestro cuerpo. Por eso debemos ubicarnos ligeramente delante de ella y tenemos que advertirle de posibles obstáculos que se encuentren en el camino.

e-max.it: your social media marketing partner