Lo aseguró el Ministro de Salud Pública Jorge Basso, en el Día Nacional del VIH-SIDA, que se recordó con una importante cantidad de actividades educativas y de prevención en todo el país. El titular del MSP, dijo que ahora el desafío del sistema de salud, es sostener el tratamiento de personas con VIH.

“Se visualiza una franca disminución de la epidemia de VIH-SIDA”, aseguró el Ministro de Salud Pública Jorge Basso, para quien “el gran desafío que tiene el sistema de salud”, es lograr la continuidad del tratamiento de todas las personas infectadas.

Los auspiciosos datos sobre la merma en la cantidad de afectados por este virus en Uruguay, fueron aportados por Jorge Basso en el acto de este miércoles por el Día Nacional del VIH-SIDA, quien estuvo acompañado por otras jerarquías de la salud pública.

Durante el acto, se indicó que la epidemia se denomina “concentrada”, ya que afecta fundamentalmente a Montevideo, pese a que igual existen casos en todos los departamentos del país, y Maldonado se sigue ubicando en el segundo lugar como desde hace varios años.

El porcentaje en la población general es menor a 1% y en algunos colectivos esa cifra se eleva, como en las personas privadas de libertad, los hombres que tienen sexo con hombres y personas trans. En 2014 se detectaron unos 1.000 casos, que se suman a unas 12.000 personas diagnosticadas.

En este escenario, uno de los objetivos fundamentales del MSP es lograr el fácil acceso al diagnóstico, de manera que cualquier persona que quiera conocer su condición pueda acceder a un test rápido. Cuanto más rápido se haga el diagnóstico, antes se puede empezar el tratamiento.

El segundo objetivo es eliminar la transmisión vertical del VIH y de la sífilis de la madre infectada a sus hijos, para lo cual se requieren cifras menores a 2% (de cada 100 madres infectadas, 2 o menos estén infectados). Uruguay ya se ubica en torno a 1%, por lo cual se está ingresando en esa etapa.Datos alentadores brindaron este miércoles las autoridades de la salud.

En los últimos tiempos, aumentaron los controles de embarazo, lo cual hace confiar en que se podrá diagnosticar y tratar la enfermedad (se debe tratar a la mujer embarazada y a la pareja contagiante). Las autoridades estiman que el año próximo se podría lograr esta meta.

Maldonado

La directora Departamental de Salud de Maldonado, doctora Mónica Otormín, confirmó que Maldonado sigue ubicado segundo a nivel nacional en número de afectados, lo que se da porque este departamento tiene características demográficas y de comportamiento -por el turismo- particulares.

La jerarca explicó que el comercio sexual existe y en este departamento en temporada de verano ese comercio se incrementa mucho más, “y hay que ver cuanto se cuidan” los trabajadores sexuales (hombres y mujeres) y cuanto los ocasionales clientes.

Frente a esta situación, la doctora Otormín hizo hincapié en que resulta fundamental la prevención, como forma también de frenar la enfermedad ante quienes pueden llegar a este departamento en medio del flujo turístico, padeciendo esta problemática.

e-max.it: your social media marketing partner