La Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, confirmó que se alcanzó un acuerdo con la cartera de Economía y Finanzas para extender el beneficio de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los visitantes extranjeros que abonen en Uruguay con tarjeta de crédito o débito, emitidas en el exterior.

La exoneración del IVA para los extranjeros está vigente desde 2012 para los gastos en servicios gastronómicos, rentadoras de autos, y servicios de catering para eventos y fiestas. Además, se devuelve a los visitantes no residentes el 10,5% del IVA por concepto de alquiler de inmuebles.

A partir del nuevo acuerdo entre los ministerios de Turismo y Economía y Finanzas, se prorrogarán dichos beneficios que regían hasta el 30 de octubre de 2017, hasta abril de 2018. Esta medida se suma al paquete de beneficios fiscales de IVA cero en hoteles, que rige durante todo el año.

También comprende el Tax Free a todas las compras superiores a $ 600 en los comercios adheridos al sistema. El 80% del IVA abonado, se devuelve al turista 5 días hábiles luego de que haya pasado el control de aduanas que puede ser un control presencial o el que hace la terminal de autogestión.

Kechichian, aseguró que la resolución de gobierno permite a su cartera "comenzar la campaña promocional" del país como destino turístico, "haciendo foco en los beneficios" fiscales. Afirmó que es "una herramienta de competitividad muy grande", que se vio reflejada en las cifras turísticas de la pasada temporada.

La devolución de ese impuesto en 2016 supuso una renuncia de U$S 23 millones para el país, aunque Kechichian destacó que, en comparación con los "casi 2.000 millones de dólares" que ingresan por concepto turístico, el retorno para Uruguay es "más que interesante".

La repercusión de este beneficio en la cantidad de turistas que ingresan al país es algo que Turismo tiene "más que comprobado", aseguró Kechichian, porque además, la llegada de un "segmento del turismo argentino" que "no estaba viniendo a Uruguay", volvió a elegir el país como destino por estas ventajas.

e-max.it: your social media marketing partner