La devolución del IVA en las compras turísticas y la conectividad aérea fueron los dos aspectos más destacados por los representantes del Mintur durante la Feria Internacional de Turismo de Paraguay (Fitpar 2017), que tuvo a Uruguay como país invitado de honor. La cartera proyecta incrementar de 45.000 a 50.000 el número de visitantes paraguayos al cabo de 2017 o 2018.

La devolución de impuestos al valor agregado en las compras turísticas y la conectividad aérea fueron los aspectos más destacados por los representantes ministeriales durante la Fitpar 2017, que tiene a Uruguay como país invitado de honor en Asunción del Paraguay.

Uruguay realizó una presentación en el Centro de Convenciones Mariscal López, al que acudió un nutrido marco de operadores públicos y privados. El Ministerio de Turismo, encabezado por su titular, Liliam Kechichian, desplegó en su presentación las principales opciones turísticas elegidas por las familias paraguayas.

Sobre todo el turismo termal en el Litoral Oeste y el turismo de sol y playa en la costa del Río de la Plata y atlántica. Además, la secretaria de Estado se refirió a la devolución del impuesto al valor agregado a las compras turísticas, vigente hasta abril de 2018, y a la conectividad aérea entre ambos países.

Kechichian y Fagetti protagonizaron el desayuno de trabajo y la conferencia de prensa en la casa del embajador uruguayo, Federico Perazza, que el jerarca calificó de muy fructíferos. En esa instancia, también se abordaron los atractivos de Uruguay y las medidas dispuestas para captar a los turistas paraguayos.

El jerarca señaló que en Asunción, “Uruguay ofreció una buena imagen colectiva de articulación”, en alusión a que la cartera participó junto a delegaciones de las intendencias de Maldonado, Canelones y Montevideo y operadores privados que promocionaron sus respectivos destinos.

El año pasado ingresaron a Uruguay 45.437 paraguayos, el 1,4% del total del turismo receptivo. “Aspiramos a alcanzar los 50.000 en 2017 o 2018”, dijo el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti. Según el jerarca, el Mintur está muy interesado en incrementar la presencia de paraguayos.

La estadía de los turistas provenientes de ese país es prolongada, pero además generan gastos promedio elevados. “También queremos que la clase media paraguaya que viaja al exterior a hacer turismo venga a Uruguay”, añadió el alto funcionario.

e-max.it: your social media marketing partner