Uruguay trabaja para atraer, como opción multidestino, a una parte del 5% de los 200 millones de turistas de China que prefieren viajar a otros lugares fuera de Asia, Europa y Estados Unidos, dijo el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff. La Cumbre China-LAC a realizarse en Punta del Este, será una ocasión para abordar el tema conectividad aérea entre Uruguay y el coloso asiático.
Para Liberoff, la cumbre a celebrarse en Punta del Este “es uno de los acontecimientos de promoción de inversiones, de colocación de productos, de negociación e intercambio de experiencias, de aspectos relacionados con la cooperación en el plano académico más importante que se ha celebrado en Uruguay en muchos años”.
“Entre otras razones, lo estamos haciendo con el mercado que es nuestro principal socio comercial y es de los países con crecimiento del producto interno bruto más alto del mundo”, añadió. “Queda un enorme trecho por crecer y desarrollarse y para Uruguay es capital lo que allí pase”, complementó.
Las 26 horas de vuelo entre ambos países, determina que “nuestra oferta turística tiene que estar encadenada con la de otros países de América y tiene que ser hacia sectores que eventualmente puedan disfrutar de una estancia previa al llegar a Uruguay”, por ejemplo en Argentina, expresó Liberoff.
El funcionario recordó que no hay líneas aéreas que conecten a Uruguay con China en forma directa, por lo que se debe hacer triangulación lo que no resulta muy motivador. Agregó que se debe tener en cuenta que el 85% de los chinos que salen de su país se quedan de visita en Asia y entre 8 y 10% de ellos llegan a Europa y a Estados Unidos.
“Uruguay está en el rango del 5 al 7% de los 200 millones de chinos que prefieren otros sitios a los de Asia, Europa y Estados Unidos”, sostuvo. “No es que sea poco, pero efectivamente para eso hay que prepararse, aprender el idioma y saber cómo prestar el servicio”, puntualizó Benjamín Liberoff.
“Estamos mirando la preparación que tenemos que hacer para aspirar que ellos visualicen a Uruguay como destino y, en ese proceso, los primeros pasos que dimos fueron facilitar los trámites de la visa”, reveló el sub secretario de la cartera de Turismo de nuestro país.
Liberoff recordó que, en septiembre, las autoridades aeronáuticas de ambos países suscribieron un memorándum de entendimiento. “Ahora hay que redactar el acuerdo de cielos con ellos y ojalá que en el marco del 30° aniversario del comienzo de las relaciones comerciales entre ambos países, que se celebrará en 2018, Uruguay y China suscriban un acuerdo”.
“Nos permitiría definir escalas intermedias en países con los que tengamos posibilidad de establecer acuerdos de quinta libertad (derecho de tomar y de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados) o de código compartido”, reveló.
(Foto: MaldonadoNoticias)