En Flores tuvo lugar el 1er. Encuentro Nacional de Directores de Turismo del 2018. Allí se apuntó a la articulación entre los actores, la construcción de observatorios turísticos por región, se establecieron pasos a seguir para elaborar el Plan Nacional de Turismo Sostenible al 2030, al tiempo que se hizo foco en identificar las potencialidades de cada destino.

Establecer objetivos comunes y estrategias para el año en curso, fueron parte de los cometidos de la reunión de directores de Turismo, que se llevó a cabo el 27 de abril en el Complejo Turístico Flores Hotel de Campo, donde estuvo presente Luis Borsari por la Intendencia de Maldonado.

Además de los 19 directores de Turismo de las intendencias, participó la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el subsecretario, Benjamín Liberoff, el director Nacional del sector, Carlos Fagetti, y el intendente de Flores, Fernando Echeverría así como el director de Desarrollo de la dicha comuna, Diego Irazabal.

El ideal

Kechichian reafirmó que, “hemos acertado con la creación de las regiones, que ha sido muy positiva, pero nunca debemos dejar de mantener este tipo de reuniones para ver la particularidad de cada destino”, y anunció que habrá dos o tres reuniones de directores más durante el año.

Tomando en cuenta los cambios en la realidad y en el mundo, añadió la titular del Mintur, “debemos trazar líneas de trabajo al 2030”, para lo cual se anunció la realización de una batería de talleres por región para definir en colectivo un Plan Nacional de Turismo Sostenible al 2030.

Liliam Kechichian, también destacó el rol que cumplen tanto la información como las cifras sobre el flujo turístico, por lo cual, “construir observatorios turísticos por región constituyen el corazón para la elaboración de políticas y con ello poder hacer un corte más fino de los datos”.

La jornada también incluyó la presentación de casos de relevamiento de información turística por región, los primeros datos hacia la construcción de observatorios turísticos con una metodología común a los efectos de que los mismos sean comparables entre sí.

Entre los desafíos, mencionó la necesidad de afianzar “el turismo de reuniones que ha venido creciendo. Además de contar con el Centro de Convenciones de Punta del Este es inminente la inauguración de Antel Arena”. También hizo hincapié en “profundizar el turismo náutico”, un nuevo producto turístico en Uruguay.

En la reunión, cada región del país contó con 20 minutos para exponer los avances que han tenido en sus planes turísticos, lo actuado durante la temporada de verano, así como las actividades de cara a los próximos meses, entre las que se mencionó participaciones en ferias, eventos de promoción y productos turísticos.

e-max.it: your social media marketing partner