“Los Caminos de la Vid y los Olivos”, propuesta gastronómica y turística presentada en el Centro de Convenciones de Punta del Este, va más allá de esos dos sectores productivos, ya que constituye una importante generadora de fuentes de trabajo. En la actualidad hay unos 60 establecimientos de distinta dimensión que integran la propuesta.

“Los Caminos de la Vid y los Olivos”, concentra una ruta de pequeños y grandes establecimientos que conforman no solo una propuesta gastronómica y turística sino una fuente generadora de trabajo en la paisajística campaña de parte del departamento de Maldonado.

La actual administración departamental, fortalece esta estrategia que busca ser una alternativa turística para todo el año, que comenzó a fermentar hace al menos una década con los primeros establecimientos dedicados a la producción de vinos y los cultivos de olivos.

Buenos vinos

Según estudios realizados, algunas áreas de Maldonado están en la zona del país en donde las variedades de uvas para vinos secos pueden obtener su mayor desarrollo. Además del clima, las características del suelo, la geología y el paisaje también determinan la aptitud vitícola de un territorio.

El clima templado, las bajas temperaturas nocturnas, las brisas oceánicas y el suelo franco arenoso con pendientes pronunciadas que permiten drenar el agua de lluvia, son características propias de esta región que se traducen en vinos elegantes con perfecto balance entre el alcohol, la acidez y la fruta.

En el caso de Garzón o las Sierras de los Caracoles, la geología compuesta por rocas ígneas meteorizadas y granitos alterados aportan al terroir de la región. Se destacan las cepas Tannat y Viognier, pero también las Marsellan, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noire, Syrah, Carmenere.

Entre las bodegas más destacadas se pueden mencionar: Altos de la Ballena, Finca José́ Ignacio, Bodega Garzón, Sierra Oriental, Cava de la Ánimas, Viña Edén Sacromonte, Aguaverde, Wine Lodge, Bodega Cerro del Toro, Viñedos, Bodega Bouza, Familia Deicas.

En cuanto a marcas de aceite de oliva extra virgen que tienen origen de elaboración en el departamento, y cumplen con los cánones de calidad exigidos, figuran: El Sabiá, Colinas de Garzón, Finca Babieca Lote 8, La Repisada, O’33 José Ignacio, Olivasana, Chacra, La Anyta, y La Lejanía.

Los aceites producidos por varias de estas empresas han sido premiados en concursos nacionales e internacionales, además de obtener otras distinciones. De la misma manera, en lo que refiere a los vinos, se destaca el desarrollo exponencial de la vitivinicultura en el departamento.

e-max.it: your social media marketing partner