En el marco del foro Turismo y Desarrollo Sustentable, la ministra del área, Liliam Kechichian, sostuvo que el gran desafío de Uruguay es captar “no muchos más visitantes, sino personas que gasten más”. En la apertura del evento, la titular de Turismo habló de las diversas aristas que encierra la marca país Uruguay Natural.

“Desde el Ejecutivo, consideramos a la actividad turística como parte del Uruguay productivo, porque tiene la importancia individual de ser la principal actividad económica del país”, sostuvo, en la apertura del foro Turismo y Desarrollo Sustentable, organizado por la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Cada año llegan unos cuatro millones de visitantes, que dejan US$ 2.300 millones de ingresos anuales, equivalentes al 7% del producto interno bruto. Sin embargo, existe incertidumbre respecto a lo que podrá ocurrid en los meses de la alta temporada veraniega por la situación argentina.

En otro pasaje de su exposición, Kechichian expresó que “la marca país Uruguay Natural, que mucha gente asocia a lo verde, no es solo eso, es calidad de vida, sustentabilidad ambiental, social y económica”, y que, en lo ambiental, el ministerio ha trabajado “muy fuertemente con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.

En materia de sustentabilidad social, “concebimos el ocio y la recreación como un derecho humano, todo lo que nosotros podemos transmitir vinculado al turismo, a las costumbres, a la cultura, a nuestra identidad; para un país como Uruguay es muy importante”, señaló la jerarca.

Agregó que, “para que sea sustentable económicamente, tenemos que seguir creando nuevos productos, trascender la estacionalidad, regionalizar el territorio, dejar de hablar solo de sol y playa e incorporar turismo náutico, en espacios de naturaleza, idiomático, de congresos, cruceros…”.

Kechichian destacó, asimismo, la capacitación de los recursos humanos en el sector, calificando como “un enorme avance de Uruguay tener una sectorial de turismo en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (un ámbito tripartito), en el que trabajamos en forma mancomunada”.

Finalmente, subrayó que, “el gran desafío de Uruguay para seguir siendo sustentable es seguir captando visitantes que nos dejen divisas, no muchos más visitantes, sino personas que gasten más”, coincidiendo con otras opiniones que van en el mismo sentido.

En la presentación del foro, Liliam Kechichian estuvo acompañada por el presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, la titular de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Elisabeth Arrieta, y el vicepresidente de la Comisión Legislativa, Carlos Reutor.

También expusieron otras autoridades de la cartera, del Banco de Previsión Social, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, directores de Turismo departamentales y miembros de la Cámara Uruguaya de Turismo. Otros legisladores de Maldonado también estuvieron presentes.

e-max.it: your social media marketing partner