En un hecho histórico, este miércoles el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, entregó la certificación UNWTO.QUEST a Punta del Este por su gestión de servicios turísticos. El acto contó con la presencia de las máximas autoridades turísticas tanto públicas como privadas del Uruguay y particularmente de Maldonado.

Durante un acto celebrado en Punta del Este Resort & Spa de La Barra (ex Mantra) con la presencia de las más altas autoridades nacionales y departamentales vinculadas al turismo, el secretario general de la OMT entregó la certificación UNWTO.QUEST al principal balneario uruguayo.

El documento, da cuenta que, “Punta del Este Convention Bureau, ha superado con éxito el proceso de Certificación UNWTO.QUEST para Organizaciones de Gestión de Destino”, y que es válido por 4 años, lo que indica que recién será revisado el 20 de diciembre del año 2022.

La ceremonia, contó con la presencia de la ministra de Turismo de nuestro país, Liliam Kechichian y el subsecretario de la cartera, Benjamín Liberoff; el intendente de Maldonado, Enrique Antía y el director general de Turismo, Luis Borsari; así como del embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo.

Zurab Pololikashvili, recordó que “hace tres años que empezamos el proyecto y es un gran éxito que demuestra y da un ejemplo a los otros destinos turísticos”, y que “el gobierno de Punta del Este tiene un equipo profesional que sabe cómo desarrollar turismo”.

Explicó que durante el proceso se evaluó lo que hacía falta para mejorar las formas de trabajo y el liderazgo entre los sectores públicos y privados. Para ello, se trabajó junto a expertos internacionales y “finalmente, valorando y sumando todo ese esfuerzo, se otorga este reconocimiento”.

La ministra Liliam Kechichián, admitió que “ha sido un largo proceso de trabajo público a nivel departamental y nacional junto al sector privado” y que este último hizo “un esfuerzo muy grande”, al tiempo de reconocer a personalidades vinculadas a la industria que apuntalaron el proceso.

Agregó que “más que culminar un proceso, es el comienzo porque hay que responder de buena manera a las exigencias que significa tener la marca OMT-QUEST”, y resaltó que la distinción es un valor agregado para la Marca País y por supuesto para Punta del Este.

Al principal baleario uruguayo, subrayó la titular de Turismo, le añade “prestigio y hay que estar a la altura de lo que ese sello nos está otorgando”, para potenciar un destino que ya es reconocido a nivel internacional, y que ahora será más observado en todo el mundo.

Por su parte el intendente de Maldonado expresó que “para nosotros, además de una responsabilidad es un desafío”, porque durante los próximos cuatro años se deberá seguir mejorando, ya que pasado ese tiempo el destino será nuevamente evaluado por la OMT.

“Estamos preparados junto al sector privado para poder superarnos y hacer las cosas mejor”, agregó Enrique Antía, y abogó por continuar trabajando por ese camino e ir hacia un servicio de calidad que cada año se vaya superando mediante una tarea “de toda la comunidad”.

Certificado

La certificación UNWTO.QUEST es un sello de calidad destinado a organizaciones de gestión turística de destino (OGD) que fue desarrollado por la OMT, en cooperación con la Fundación Themys, y es una herramienta estratégica que permite implementar procesos de mejora.

El objetivo es potenciar la gestión interna y contribuir a la competitividad y sostenibilidad de los destinos que representa. Además, tiene un componente de capacitación que ayuda a alcanzar los estándares de certificación a través de programas de capacitación para superar las debilidades identificadas.

En enero de 2017, la dirección general de Turismo de la Intendencia de Maldonado mantuvo reuniones con las autoridades de la OMT en Madrid y logró que el proyecto se aplicara en el principal balneario uruguayo en cooperación con el Convention Bureau de Punta del Este y con Destino Punta del Este.

Este paso dio continuidad a un proceso iniciado en octubre de 2015 con la visita del director regional para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler, el cual presentó el Programa UNWTO.QUEST ante el intendente Enrique Antía y representantes del sector privado que comenzaron a trabajar.

Certificacion-1
Certificacion-2
Certificacion-3
Certificacion-4
1/4 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner