“Ecoaventura Capivaras” es el proyecto que lleva adelante la Escuela de Canotaje y Remo de La Capuera, ofreciendo recorridas diarias y nocturnas para disfrutar de la Laguna del Sauce desde adentro, con opciones para los deportistas más audaces o para contemplar en familia.

La Capuera y sus habitantes disfrutan del paisaje de la Laguna del Sauce, e invitan a los turistas a recorrerla a través de una propuesta de ecoturismo desarrollada por la escuela de canotaje del poblado que sigue sumando propuestas más allá de sus acciones formativas.

La Escuela de Canotaje y Remo (ESCARPE) trabaja en la enseñanza del manejo de embarcaciones acuáticas, el desarrollo deportivo con dichas embarcaciones, y en la promoción del respeto por el entorno natural. En La Capuera está instalada desde el año 2010.

Pero su actividad no se reduce al desarrollo del deporte de canotaje, sino que participa de diversas actividades en la zona, siendo una referencia local para los niños y jóvenes de La Capuera, quienes participan sin costo de las clases que se brindan allí.

Además llevan a cabo diversas actividades educativas, donde difunden y concientizan sobre la importancia de la preservación del ecosistema local, participando además de la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce, principal reserva de agua dulce del departamento.

La Escuela de Canotaje

Actualmente se encuentra desarrollando el proyecto de ecoturismo y turismo comunitario “Ecoaventura Capivaras” con el apoyo del PPD Uruguay (*) y el Ministerio de Turismo. El proyecto contribuye a fortalecer la sostenibilidad de la escuela, generando una nueva fuente de ingresos.

Esto último, gracias a los servicios brindados a los turistas a quienes se les ofrecen diferentes opciones de paseos (corta, media y larga distancia), teniendo en cuenta sus inquietudes y destrezas para desarrollar actividades, en distintos horarios, en la Laguna del Sauce.

La Laguna del Sauce posee una extensión de más de 4.000 hectáreas abarcando un área de gran diversidad en flora y fauna con diferentes zonas para visitar, lo cual permite contar con una variada oferta de recorridos, para lo cual se utilizan dos tipos de embarcaciones: el kayak de travesía (para una o dos personas) y el velero con capacidad para un pequeño grupo de personas.

Los recorridos

Recorrido de corta distancia, con una duración de 1 a 1 hora y media, y un grado de dificultad mínimo, visitando lugares cercanos al punto de salida, para contemplar el paisaje y realizar avistamiento de aves y observar variada flora y fauna. Su grado de dificultad es “mínimo”, apto para todo público.

Recorrido de media distancia, tiene una duración de unas 2 horas. Se realiza un desembarque de unos 30 minutos en monte rivereño, donde se aprecia sensiblemente su flora y fauna nativa. En todo el trayecto de ida y vuelta, se navega a orillas de la laguna, permitiendo una máxima visualización del paisaje circundante. El grado de dificultad de este trayecto es “medio”.

Recorrido de larga distancia, con una duración de 4 horas, incluye un mayor acercamiento a las especies que viven en la laguna, así como mayor actividad física. Se realiza un desembarque, durante el cual se puede realizar “cacería fotográfica”. El nivel de exigencia durante este trayecto es alto.

Salida nocturna de la luna llena, con una duración de 4 a 5 horas, partiendo al atardecer. Los primeros 45 minutos transcurren en el agua, para luego desembarcar en una pequeña isla ubicada en la laguna, donde tiene lugar una merienda.

(*) PPD: Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

e-max.it: your social media marketing partner