El Ministerio de Turismo y Deporte informó a los operadores turísticos que según el Decreto 007/015, desde enero de 2015 se puede utilizar el excedente del crédito fiscal generado por el uso de tarjetas de crédito y/o débito de residentes y no residentes, para el pago de aportes al Banco de Previsión Social (BPS).

El Decreto 376/012, del 23 de noviembre de 2012, establecía que los excedentes del crédito fiscal podían trasladarse únicamente a posteriores liquidaciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y otros tributos administrados por la DGI.

Pero a partir de enero de 2015, según lo informaron autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte, el sector turístico podrá pagar con esos excedentes, los tributos ante el Banco de Previsión Social.

El anuncio fue realizado por la ministra Liliam Kechichian y otras jerarquías de la cartera, durante una reunión en la que participaron representantes de la Cámara Uruguaya de Turismo y de otras entidades del sector de todo el país.

Entre ellas, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis, la Cámara Gastronómica de Colonia, la Corporación Gastronómica de Punta del Este, OGD Rocha  y el Conglomerado de Turismo de Montevideo.

Kechichian explicó que desde hace mucho tiempo se analizaba con la Cámara Uruguaya de Turismo y la Cámara de Gastronomía, áreas donde casi el 90% de las transacciones se realizan a través de tarjetas de crédito o débito, otras formas de utilización del excedente de crédito fiscal.

Los operadores turísticos y gastronómicos habían solicitado poder utilizar también el excedente para el pago de aportes ante el BPS, por lo que el anuncio fue bien recibido por los operadores, porque tienen un gran excedente fiscal como resultado del masivo uso de la tarjeta de crédito.

“Este mecanismo reconoce la realidad que hoy tiene el turismo en particular para el país”, señaló la titular de Turismo, durante la reunión en la cual los operadores también fueron informados sobre la incorporación del paso de frontera de Chuy al régimen de Tax Free.

Esto implicará la devolución del IVA a turistas no residentes, disposición que será aplicable a las operaciones que se realicen hasta el próximo 30 de abril, según se informó durante el citado encuentro.

Una vez operativo, el paso de Chuy se sumará al régimen de Tax Free vigente en los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce; los puertos de Montevideo y Colonia; Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este; y los puentes Salto-Concordia, Paysandú-Colón, y Fray Bentos-Puerto Unzué.

e-max.it: your social media marketing partner