El denominado “dólar turista” (en realidad un impuesto a las compras que realicen con tarjetas de los argentinos en el exterior), implementado por el gobierno de Alberto Fernández, sigue dando que hablar. El intendente de Maldonado dijo que el próximo gobierno uruguayo deberá hablar este tema porque se están violando normas elementales del Mercosur, y dijo que el impuesto del 30% es un cierre de puentes “más pituco”.

 

Al tiempo que una delegación de empresarios turísticos uruguayos se reúne con altos funcionarios del gobierno argentino, en Punta del Este el intendente de Maldonado habló de la marcha de la temporada y del denominado “dólar turista” que se aplica a los gastos de los argentinos en el exterior.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, destacó la fuerte presencia de turistas de distintas nacionalidades que se está registrando en estos momentos en toda la zona turística del departamento, pero dijo que habrá que esperar lo que ocurra después de Reyes, porque “hay que ir día a día”.

El jefe comunal, prefirió no hacer evaluaciones en este momento sobre el impacto de las medidas argentinas en la marcha de la temporada, aunque admitió que “van a haber dificultades después”, porque por el momento, este fin de año y comienzo de 2020 ha habido “tanta gente como el anterior”.

Decisiones argentinas

“Fernández está en libertad de hacer lo que quiera en su país, lo que no puede es desconocer como funciona la región. Esta medida del 30% (impuesto sobre los gastos de los argentinos en el exterior) es como una nueva modalidad de cierre de puentes”, agregó el intendente de Maldonado.

“Es un cierre de puentes más pituco, menos comprometido pero es un cierre de puentes en definitiva”, dijo, al tiempo de asegurar que la medida “nos pega fuerte en Uruguay, y hay que ver que durante todo el año son muchos más los uruguayos, no solo de Montevideo sino del Litoral que van a Argentina”.

Antía consideró que si Uruguay “aplica una medida espejo, estoy seguro de que es más lo que pierde Argentina que lo que gana con la medida. Si lo aplica Brasil, en ese Mercosur de tironeo que ha habido hasta ahora y que no nos ha servido para nada, son miles de brasileños que dejarían de ir a Argentina”.

Insistió que Argentina tiene que revisar esa medida, pero que además, por el lado de Uruguay “hay que hablarlo de otra manera”, aunque para esta temporada seguramente ya sea tarde. Por eso, está esperanzado en las acciones que pueda tomar el gobierno que encabezará Luis Lacalle Pou.

Sostuvo que tiene que haber un relacionamiento diferente “entre vecinos, sino vamos muertos, este Mercosur no nos sirve, y deberíamos tener el derecho de ir a hablar con los coreanos, los chinos, con quien queramos en el mundo sin pedirle permiso”, finalizó diciendo el intendente de Maldonado.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner