El encuentro con autoridades de turismo en Buenos Aires, sirvió de marco para un análisis constructivo entre el ministro de Turismo de Argentina, Matías Lammens, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Juan Martínez, Aldo Elías representante de la Cámara Argentina de Turismo y un grupo de técnicos y colaboradores. Para dentro de 20 días quedó prevista otra instancia de conversaciones.

 

El encuentro fue propiciado a instancias del referente en Argentina del sector turístico de Uruguay, Ricardo Teran, en vínculo con Natali Bedini (representante de Santiago Cafiero, jefe de ministros del vecino país), quien gestionó las reuniones en la sede de la cartera de Turismo y en Casa Rosada.

Algunos de los temas manejados por las partes en el comienzo del encuentro, fueron el turismo regional y las formas de potenciarlo para atraer nuevos mercados, la necesidad de promociones conjuntas en el exterior, la facilitación de los trámites migratorios, y la conectividad tanto aérea como fluvial.

En medio de la reunión surgió el tema central de la visita a Buenos Aires y que genera una gran preocupación desde hace varias semanas en nuestro país: la revisión de la ley de emergencia y su reglamentación en relación al impuesto a los gastos generados con tarjetas en el exterior por parte de los argentinos.

Allí fue donde se enfatizó que Uruguay es el principal cliente turístico de Argentina, por lo que se planteó la creación de una balanza comercial turística entre ambos países (que en este momento estaría equilibrada), de manera de no afectar negativamente a ninguna de las partes.

La Cámara Uruguaya de Turismo, planteó una baja de la tasa del impuesto a aplicar a las agencias de viaje en Argentina y a las plataformas digitales, así como la implementación de un tope monetario para consumos turísticos en Uruguay exonerados del impuesto.

El ministro Lammens se mostró receptivo y quedó abierto a nuevas instancias de diálogo constructivo para ambos países, y agregó que esta es una ley de emergencia y que algunos de estos aspectos tendrán una duración corta, dado que son medidas provisorias.

Por último expresó que se evaluarán alícuotas diferenciadas con países limítrofes, al tiempo que reiteró la voluntad de generar acciones promocionales conjuntas fuera de la región. Resta esperar la aprobación de la reglamentación para conocer el alcance del impuesto cambiario y su real afectación al turismo.

De acuerdo con lo informado desde la Camtur, se abrirá una nueva instancia de conversaciones para dentro de 20 días, aunque falta definir la fecha y el lugar. Los contactos fueron valorados como una apertura al diálogo que simboliza una nueva etapa de relacionamiento entre ambos países.

e-max.it: your social media marketing partner