La cartera tiene el objetivo de colocar al Uruguay como líder en el proceso de reapertura y de reactivación del sector turístico en la región, según destacó el director general de Secretaría del Mintur, Ignacio Curbelo luego de reunirse con representantes de organismos públicos y organizaciones turísticas.
La elaboración y análisis del protocolo nacional a nivel integral de toda la actividad turística, fue el motivo de la reunión de trabajo que por aproximadamente tres horas se celebró entre el Ministerio de Turismo, representantes de la OPP, del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la actividad privada.
Estuvieron presentes representantes de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Cambadu, la Asociación Turística de Colonia y Grupo Centro, en el encuentro que fue encabezado por el director general de Secretaría de la cartera, Ignacio Curbelo.
Al finalizar la reunión, el jerarca señaló que este protocolo “establecerá la forma de cumplimiento de medidas y normas de higiene sanitaria que deberán aplicarse en los establecimientos, de modo que permita al Uruguay liderar con excelencia un proceso de reapertura de la actividad turística”.
Se está trabajando en coordinación con la OPP y el MSP para presentar ante el Poder Ejecutivo el borrador de este proyecto. “Una vez aprobado este protocolo deberá ser reglamentado por cada operador turístico de acuerdo a la propia realidad de cada comercio”, señaló.
Curbelo adelantó que, apelamos a la responsabilidad tanto de los trabajadores del sector como del público en general para su cumplimiento, el que va a ser debidamente controlado y en caso de detectarse incumplimientos se aplicarán las sanciones correspondientes”.
El propósito es lograr que los alojamientos, locales de servicio gastronómico y todos los demás operadores del sector turístico que cumplan estrictamente con las disposiciones del protocolo, sea dado a conocer al consumidor a través de la debida comunicación y señalización.
Esto permitirá “dar absoluta confianza, seguridad y certeza al turista de que se encuentra en un lugar que ha tomado todas las medidas preventivas contra el Covid-19”, expresó Curbelo, al tiempo de admitir la preocupación que han tenido los distintos operadores vinculadas al sector turístico.
“Hay una actitud de mucha colaboración, de muy buena predisposición al acatamiento de estas medidas, aun cuando algunas de ellas impliquen muchas veces un costo económico, o resignarse a determinadas costumbres que los propios establecimientos tienen”, complementó.
Para finalizar, manifestó que “el turismo ha sido la actividad más perjudicada por la emergencia sanitaria. Así por ejemplo en cuanto al turismo receptivo, de extranjeros que visitan el Uruguay, el ingreso de visitantes en el período marzo - abril del 2020 ha disminuido 76%...”
Asimismo, “el ingreso en dólares que genera la actividad ha disminuido un 74% en relación al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en una caída de más de 400.000 visitantes, dentro de los que se incluye a los visitantes por el día, y la pérdida de ingresos cercanas a los 200 millones de dólares”.