El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Juan Martínez Escrich, fue categórico al afirmar que por ahora el gobierno no le ha dado ninguna solución al sector que, está hundido y “por debajo de la línea de flotación. Fue más contundente aún al expresar que si el turismo no importa en Uruguay, que lo digan.

 

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez Escrich, fue entrevistado este miércoles en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, donde se mostró escéptico y preocupado, y fue contundente al opinar de las respuestas recibidas del gobierno.

Recordó que en general, hace más de 4 meses que las empresas del sector tienen facturación “nula”, y que a pesar de los pedidos de ayuda al gobierno “no hemos tenido respuestas satisfactorias”, por lo que, “no sabemos si al gobierno le interesa, porque medidas concretas no ha habido”.

El presidente de la Camtur recordó, también, que todas las empresas -pequeñas, medianas y grandes- han tenido que seguir cumpliendo religiosamente con sus compromisos, porque ningún organismo del Estado adoptó medidas que atiendan la situación que atraviesan.

Martínez Escrich insistió en que hay momentos en los que hay que invertir en aquellos sectores que van a reactivar al país, apenas quede superada la actual coyuntura, y subrayó que el turismo en Uruguay es uno de ellos, por los millones de dólares de divisas que genera.

El sector, solicitó al gobierno préstamos con algún porcentaje no reembolsable ya que lo que se está ofreciendo no hace más que favorecer a la banca porque posponer los pagos genera más intereses; la suspensión del pago de impuestos y exoneración de tarifas, entre otras cosas.

Como respuesta, se han seguido pagando todos los servicios como si las empresas estuvieran generando ingresos. Martínez, no duda que de prolongarse más la situación, muchas empresas van a cerrar definitivamente, y que hoy, el turismo se está hundiendo, “estamos por debajo de la línea de flotación”.

Consideró que es una buena decisión reactivar el turismo interno, pero que mientras las fronteras permanezcan cerradas, la incertidumbre permanece. Admitió que había otra expectativa con el nuevo gobierno, pero que todo sigue igual, y hasta dijo que si el turismo “no sirve, no importa, que nos digan”.

Insistió en que la mentalidad tiene que ser la de invertir para luego obtener divisas, y que eso no se está haciendo a pesar de los múltiples contactos que se han sostenido, tanto con el propio presidente de la República como con otras altas autoridades de ministerios y organismos.

Advirtió que nadie piense que con la promoción del turismo interno para las vacaciones de invierno se va a solucionar el problema, porque en el actual escenario, en los primeros días del mes de agosto nada habrá cambiado y “seguiremos en lo mismo”, concluyó el presidente de la Camtur.

e-max.it: your social media marketing partner