Entre diciembre y hasta el 4 de abril de 2021, los operadores turísticos contarán con descuentos de IVA y aportes patronales, además de la extensión de garantías para créditos. Asimismo se remitirá un proyecto de ley para exoneraciones en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los alquileres de esta temporada.

 

Las medidas fueron presentadas este jueves 29, luego de la reunión entre el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Turismo, Germán Cardoso; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el subsecretario de esa cartera, Alejandro Irastorza.

German Cardoso, subrayó que habrá temporada, para inmediatamente hablar del “Plan Verano” que incluye varias medidas para fomentar el turismo interno, las que estarán vigentes desde diciembre y hasta el domingo 4 de abril, el último día de semana de Turismo o Santa.

En primer lugar, anunció que la hotelería tendrá una tasa de IVA cero durante el transcurso de todo el periodo mencionado, y además se aplicará un descuento de 9 puntos de IVA para las actividades de los sectores gastronómico y de alquiler de vehículos.

Asimismo, y para incentivar la incorporación de nuevos trabajadores en el sector turístico, “por cada trabajador contratado por el comerciante, o trabajador que se reintegre nuevamente a la actividad, se aplicará un descuento mensual de 8 mil pesos en los aportes patronales”.

Otro punto tiene que ver con “el impulso y el alcance para que el sistema de crédito alcance al sector turístico, para aquellos comerciantes y operadores que necesiten inyectar capital para el desarrollo de sus actividades”, dijo Cardoso, en referencia a los préstamos que otorga el Brou con el plan SIGA.

En quinto lugar, el gobierno decidió exonerar el IRPF de los alquileres durante la temporada de verano, “y se trabajará también junto con el sistema financiero para lograr que los alquileres sean a través de diferentes sistemas de financiación, en hasta 12 cuotas”, dijo Germán Cardoso.

Asimismo, anunciaron que el gobierno trabajará las próximas semanas junto al Banco República para generar “una tarjeta o un estímulo” que sea importante para “obtener beneficios para el desarrollo de la actividad turística”, lo que en este caso será beneficioso para los turistas.

Por su parte, la ministra Azucena Arbeleche resaltó que el gobierno “está en un escenario de máxima renuncia fiscal”, como forma de favorecer el turismo en la próxima temporada. “No es un paquete cerrado de medidas, estamos abiertos a analizar otras”, subrayó la titular del Mef.

e-max.it: your social media marketing partner