Comenzó Semana Santa y la gran mayoría de los turistas uruguayos armaron las valijas hacia a las playas de Brasil, motivados una vez más por sus bellezas naturales y por las bondades del clima brasileño. A lo que este año se sumó una diferencia cambiaría muy favorable, por la devaluación del real, de casi 20% en lo que va del año, lo que llevó a un fuerte aumento de la capacidad de los uruguayos en Brasil durante los últimos meses.

Según el Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior de El Observador, el poder de compra en Brasil de los uruguayos se incrementó 17,7% en lo que va del año. Incluso si se compara con el año pasado, en los últimos 12 meses los uruguayos pueden adquirir 30,6% más bienes y servicios en Brasil de lo que lo hacían en marzo de 2014.

MaldonadoNoticias conversó con distintos operadores turísticos del departamento, que señalaron un nivel de ventas de pasajes al exterior 35% mayor al registrado en los últimos años.

Destinos

Como históricamente ocurre, el destino por excelencia dentro de Brasil, sigue siendo Florianópolis, tanto en viajes aéreos como terrestres. Pero las ciudades más alejadas para Uruguay volvieron a llamar la atención de los turistas, que con un tipo de cambio favorable se animaron a irse más lejos.

“Se vendió mucho el nordeste brasileño, Bahía, Buzios, Río de Janeiro. Y también las playas de Bombas y Bombinhas tuvieron muy buenas ventas”, explicó a MaldonadoNoticias, Álvaro Gimeno, director de AGT Turismo.

El aeropuerto de Carrasco aumentará un 30% el tránsito de pasajeros en estos días.

Otro destino que también viene pisando fuerte en estas fechas es el Caribe, con una altísima demanda para Cancún. Aunque también se vendió muy bien Playa del Carmen, Cuba, Punta Cana y Miami.

En tercer lugar se ubica Europa, que generalmente en estas fechas es cuando empieza a moverse más.

En lo que respecta a viajes por tierra, uno de los lugares más elegidos fue el estado de Santa Catarina, con el balneario Camboriú a la cabeza.

También se vendieron bien los paquetes hacia la Argentina, con visitas a los parques -Temaikén, Mundo Marino y Parque de la Costa- y en último lugar las excursiones a las Cataratas.

Si bien aquí en Maldonado hubo un aumento en las ventas de pasajes al exterior, fuentes de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes, le adelantaron a MaldonadoNoticias, que a nivel nacional los números van a ser muy similares a los del 2014.

En Maldonado

Pero no todos se van fuera del país, hay un buen número de uruguayos que apuestan al turismo interno, y a estos es a quienes el sector hotelero del departamento espera lograr captar, teniendo que competir con destinos muy fuertes en esta época del año, como lo son las termas del Litoral, la Semana de la Cerveza, en Paysandú, y Treinta y Tres, donde se realiza un festival de folclore.

Venimos de una temporada que cerró con números poco favorables para el sector turístico y las circunstancias que enfrentan nuestros países vecinos, siguen sin colaborar en poder revertir esta situación.

Antonio Soto, presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, le dijo a MaldonadoNoticias, que las expectativas para esta semana no distan mucho de lo que fue la temporada pasada, con una concurrencia de turistas muy por debajo de lo deseado.

A la fecha se cuenta con una ocupación hotelera del 35%, a partir del jueves, porcentaje que esperan aumentar en estos primeros días, para por lo menos llegar al 70% del año anterior.

En cuanto a la procedencia de los turistas que visitarán el balneario, serán en su mayoría uruguayos, seguidos por algunos brasileños y por muy pocos argentinos.

e-max.it: your social media marketing partner