El evento conjugará el trabajo de productores, el turismo, la educación y la gastronomía durante los días 3 y 4 de febrero próximos. El lanzamiento fue encabezado por el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, acompañado por altas autoridades del gobierno nacional y el jefe comunal anfitrión, Enrique Antía.

 

El lanzamiento de la “3ª Cata Nacional de Tomates”, que tendrá lugar en Paysandú el 3 y 4 de febrero, fue este miércoles en la Escuela de Alta Gastronomía “Dr. Pedro Figari” de Punta del Este, donde no solo se pudieron apreciar distintas variedades de tomates sino degustar tragos y platos con ese fruto como ingrediente principal.

Los alimentos y bebidas fueron elaborados por estudiantes de la Tecnicatura en Gastronomía de UTU -varios de ellos provenientes de Paysandú-, quienes se encuentran realizando una pasantía curricular de 90 horas en la Escuela Dr. Pedro Figari, donde además funciona un parador.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, una de las autoridades presentes junto al director Nacional de Turismo, Roque Baudean, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y la responsable de Descentralización de la OPP, María de Lima, señaló que este tipo de eventos son muy importantes para el país.

Benefician al comercio local, incentivan a los productores -como en este caso de decenas de variedades de tomate- y atraen a turistas, “no solo de la zona, sino de todo el país y de la región”. Calificó al evento como muy original, “ya que habrá un centenar de variedades de tomates y semillas de Paysandú”.

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, dijo a MaldonadoNoticias que esta nueva edición de la cata de tomates, es “una mezcla de varias cosas, tiene un componente turístico, entretenimiento, gastronómico, y porque no también educativo y científico, porque no deja de ser una cata”.

Habrá especialistas que desde el punto de vista sensorial evaluarán “esa cantidad enorme de variedades de tomate, pero más allá de eso sumará a los productores que generan estos productos, muchos de ellos de manera orgánica, sanos, saludables, sostenibles”, apuntó Olivera.

Agregó que entre diversas actividades y entretenimientos, la gastronomía tendrá un lugar de privilegio, porque permitirá transformar la materia prima, “mucha de la cual no conocemos, y la reminiscencia de lo que era el tomate de antes, que tenía gusto a tomate, no ese que dura 72 días igual”.

Una de las curiosidades del evento, tiene que ver con la fecha que, no se puede fijar caprichosamente, “la ponen los productores, son ellos quienes nos dicen en tal semana van a estar maduros los tomates, y es esa semana o esa semana, porque es un producto sumamente perecedero”, agregó el jefe comunal.

Turismo y variedad

Nicolás Olivera, aseguró que en materia turística Paysandú “viene bien”, ya que los centros termales están colmados y la ciudad capital registra un mayor movimiento, fundamentalmente por la llegada de argentinos, porque además hay que sumar las playas de río que tienen “otro atractivo” diferente a las de mar.

Dijo, ante consulta de MaldonadoNoticias, que la diferencia cambiaria con Argentina es muy grande, porque “lo que acá vale diez, allá vale dos, y eso genera una afectación del comercio local. Y lo que podemos hacer nosotros es compensar ese flujo de salida con un flujo de entrada”.

Para ello, la realización de actividades de distintas características, como la “Cata de Tomates”, resulta clave, sumado a “la inversión que estamos haciendo en centros termales, en eventos turísticos, en poner a punto de nuestra costa; invertimos millones de dólares en generar un valor agregado con la costa”.

Paysandú tiene 350 hectáreas y 11 kilómetros de costa sobre el Río Uruguay, por lo cual fue contratada una consultora internacional de primer nivel para desarrollar ese espacio. “La idea es empezar a transformar a Paysandú, porque si cerramos los ojos instintivamente recordamos que era aquella ciudad industrial”, dijo.

“Hoy la tenemos que volcar al turismo, a los servicios, al desarrollo de la informática como ya lo estamos radicando empresas. Estamos en un proceso de mucha efervescencia”, dijo. En el mismo sentido, anunció que desde marzo, el centro termal Guaviyú, será gestionado por Utu, en materia gastronómica y de alojamiento.

e-max.it: your social media marketing partner