La Camtur está de celebración, y el 22 de marzo brindó por 30 años trabajando incansablemente por el turismo de Uruguay, uno de los sectores motores de la economía del país y generador de miles de puestos de trabajo. En un repaso por los 30 años, fueron aludidos grandes empresarios de Punta del Este como iniciadores de la institución.

 

A través de su página web, la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) recordó que a fines del año 1989, un grupo de grandes empresarios del sector turismo, radicados en Punta del Este, se unió con la idea de crear una institución que agrupara a los operadores turísticos para promocionar el turismo en la región”.

Allí son mencionados Luis De Maria, Mario Amestoy, Walter Sobrero y Luis Sader, entre otros, como “los fundadores de esta iniciativa”. Tras algunos años, el grupo comprendió la necesidad de establecer una figura jurídica y, el 22 de marzo de 1993, se aprobó el estatuto que dio origen a la Cámara.

Desde entonces, la Camtur “ha trabajado incansablemente en la promoción del turismo, organizando ferias tanto en el país como en la región, y presentando los destinos a las agencias locales invitadas a participar”, además de recorrer “puerta a puerta” los distintos pueblos de la región, promoviendo la actividad turística.

En el año 2000, con la presidencia de Luis Borsari (otro reconocido operador de Punta del Este), la Cámara se acercó a los distintos destinos mediante reuniones abiertas, llegando a todo el país para escuchar a los operadores locales y gestionar con las autoridades del turismo.

En la segunda década del 2000, la Camtur fortaleció el asociativismo, generando cámaras en destinos donde no las había e impulsando direcciones de turismo en aquellos departamentos que aún no las tenían, y “hoy las 19 intendencias de Uruguay cuentan con una dirección de turismo”.

Se remarca que a lo largo de estos 30 años, la Cámara “ha sido un referente en la actividad turística de Uruguay, con un gran vínculo con la Cámara de Turismo de Argentina y de Chile, y ha sido reconocida por su unidad institucional y su papel como usina generadora de ideas y propuestas”.

En estas tres décadas, “el turismo ha enfrentado diversos desafíos, pero quizás el más duro fue el generado por la pandemia de Covid 19, que nos puso a todos a prueba y que hoy podemos decir que salimos fortalecidos como sector, y la clave estuvo en que comprendimos que debíamos continuar unidos y trabajando en conjunto”.

Se destaca que la Camtur ha sido una pieza clave en el desarrollo del turismo en Uruguay, a lo largo de sus 30 años de existencia, y que “desde sus inicios, ha trabajado por la promoción de destinos, la generación de iniciativas, la capacitación del sector, y el fortalecimiento del asociativismo empresarial”.

“Nuestra institución es vista con respeto y ha obtenido un lugar preponderante en el ámbito público-privado nacional e internacional. Felicidades a todos los protagonistas de esta rica historia. ¡Celebremos por muchos años más de nuestra Camtur!”, se finaliza señalando.

(Foto: turistamagazine.com)

e-max.it: your social media marketing partner