Sebastián Silvera, de Vamos Maldonado, presentó propuestas para el verano y el turismo en general.Sebastián Silvera (Vamos Maldonado - Partido Colorado), expuso este martes durante la sesión semanal de la Junta Departamental, una batería de acciones vinculadas a la próxima temporada y al turismo en general, ya que, “se avizora con algunos nubarrones en el horizonte”.

Subrayó que esta industria ocupa un papel relevante en el programa de gobierno de su partido, cuyo “norte es mejorar el índice de desarrollo humano mediante una sociedad integrada y educada, una economía próspera y solidaria, un país libre y seguro, e integrado al mundo”.

Dijo que la dirigencia de Vamos Maldonado, está convencida de la necesidad de crear un Instituto de Promoción Turística, “integrado con representantes del sector público y privado, de carácter consultivo, para que se encargue de la planificación, comercialización y promoción de la oferta turística”.

Otra idea, apunta a establecer un Observatorio Turístico con carácter técnico y permanente, “que lidere la obtención, gestión y difusión de información turística relevante para la toma de decisiones del sector público y privado, orientadas al desarrollo sustentable del Uruguay”.

Además, se refirió al proyecto de creación de “un Consejo Asesor Privado que sea consultado por el Ministerio de Turismo y Desarrollo Inmobiliario en todos los temas estratégicos" del sector, agregó en su exposición el doctor Sebastián Silvera.

No al intercambio

También mencionó la necesidad de dejar sin efecto el Tratado de Intercambio de Información Tributaria con Argentina, que “tanto daño ha hecho a nuestro departamento y que tantos puestos de trabajo le ha costado a la población de Maldonado”.

Otra medida que expuso, se vincula a la integración de las intendencias departamentales, en los procesos de desarrollo turístico, información, capacitación, gestión de destino y fortalecimiento de las direcciones municipales de Turismo existentes y promover su creación donde no existan.

Asimismo, habló de la importancia de diversificar la oferta y abrir nuevos mercados “sin conformarnos con los tradicionales, creando mejores condiciones de rentabilidad para las empresas, e impulsar iniciativas de clubes turísticos”, así como generar marcas fuertes y conocidas.

También hizo referencia a otras propuestas del candidato presidencial colorado, doctor Pedro Bordaberry, que apuntan a desarrollar un marketing y promoción inteligente, con una inversión proporcionada a los ingresos del sector, y en base a parámetros determinados por estudios de mercado.

Por otra parte, facilitar y desarrollar el transporte fluvial, terrestre y aéreo apuntando a mejorar cantidad, calidad y costo, con políticas promocionales que alienten la llegada de más turistas, y planes a largo plazo que no tengan que ver puntualmente con el gobierno de turno.

Silvera afirmó que se deben “privilegiar los proyectos turísticos que ofrezcan mayores índices de contratación de profesionales uruguayos, creación de empleo de calidad y estable, y no solo para dos meses de verano como en la actualidad”.

Algunas cifras

"La actividad en este momento se caracteriza por un descenso en el ingreso de turistas, la disminución del gasto por turista ingresado, acciones erráticas y poco acertadas con respecto a las políticas argentinas que afectan el Turismo local”, agregó.

Dijo que en los últimos 20 años el ingreso de turistas a nuestro país pasó de 2.002.543 (1993) a 2.845.989 (2013) con algunas caídas poco significativas como producto de la situación económica regional, y brindó además porcentajes de ingresos por distintos conceptos.

“El saldo neto de ingresos por turismo de acuerdo a datos del Banco Central evolucionó paulatinamente de U$S 800 millones en 2009 a casi el doble, U$S 1.600 en 2012, y cayó en picada a poco más de U$S 600 millones el año pasado”, advirtió finalmente.

e-max.it: your social media marketing partner