Los atractivos turísticos, la estabilidad, la seguridad, la cordialidad y los sabores tradicionales de Uruguay destacaron en el Festival del Turismo (Festuris), que se llevó a cabo en Gramado, Brasil.
Importante despliegue de Uruguay en FESTURIS despertó el interés del público profesional en el destino. Pero la participación del país en Rio Grande do Sul no es aislada ni casual, ya que el Ministerio de Turismo desarrolla una importante estrategia de promoción con publicidad en vía pública, medios digitales y prensa, entre otras acciones.
El director general de Secretaría del Mintur, doctor Ignacio Curbelo, expresó que “gracias a este intenso trabajo, el número de turistas brasileños superó en 2023 las cifras de 2017, un récord hasta entonces, lo cual ha sido clave para Uruguay, que considera a Brasil un país hermano y segundo mercado emisor, prioritario en su estrategia turística”.
En 2023 ingresaron al país 593.057 visitantes brasileños, casi un 15% más que en 2017, donde circularon 504.488. En tanto, el ingreso de divisas trepó a U$S 334 millones, superando en un 12,27% los U$S 293 millones del 2017. Las acciones ejecutadas en 2024 generan buenas expectativas para el cierre del 2024/25, estimó.
La participación en eventos como Festuris ayuda a consolidar a Uruguay como un destino confiable, con una oferta variada que abarca desde naturaleza y sostenibilidad hasta turismo aventura, de lujo y negocios, todo en un entorno de estabilidad y seguridad. Curbelo expresó que “Uruguay es un país distinto en la región”, “donde los turistas pueden disfrutar de experiencias únicas en un ambiente de tranquilidad, naturaleza y hospitalidad”.
Además, recordó que Uruguay también cuenta con una ley específica para la promoción de inversiones, que otorga beneficios fiscales a aquellos que desarrollen proyectos en turismo. Este sistema de incentivos evalúa distintos criterios, como la descentralización, es decir, que los proyectos se realicen en áreas menos desarrolladas turísticamente; la generación de empleo; y el uso de energías limpias.
La participación de Uruguay en Festuris, se realizó en dos espacios. Por un lado, el stand de Uruguay Natural, ubicado en el sector internacional. Allí se presentaron las novedades de los destinos y atractivos turísticos del país. También se difundieron los beneficios de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en hotelería, gastronomía, contratación de catering para eventos, así como en el alquiler de vehículo sin chofer y Tax Free en compras -en los locales adheridos al sistema (14, 4%)-, siempre que sean abonados con tarjeta de crédito o débito o por transferencia bancaria del exterior.
La delegación uruguaya estuvo integrada por unas 50 personas y estuvo encabezada por Curbelo, las funcionarias del área de marketing de dicha Secretaría de Estado, licenciada en turismo, Paula Alves, y la licenciada en comunicación, Trinidad Rodríguez. En el pabellón estuvieron 50 operadores y las intendencias de Montevideo, Canelones, Maldonado, Colonia, Paysandú, y Destino Binacional Rivera - Sant´Ana do Livramento, además de organizaciones privadas.
Además, la Cámara Uruguaya de Turismo, con el apoyo del Mintur, facilitó la participación en Festuris, de 47 integrantes de las asociaciones socias de varios puntos del país. Para ello contrató transporte que partió de Montevideo rumbo a Gramado con el objetivo de facilitar la presencia de tour operadores en el evento en calidad de visitantes.
Por otro lado, Uruguay destacó en el espacio “Food & Drinks Experience”, en el pabellón Hortensia, coordinado por la referente de la Región Este, licenciada en turismo Kristina Bula, donde se apuntó a acercar destinos y rutas gastronómicas, conectar a personas que buscan experiencias nuevas, que van más allá de la belleza natural de los destinos turísticos, al encuentro de los sabores y aromas típicos de cada lugar.
Allí además de los quesos, mermeladas de Colonia y “Sabores de Rocha”, participaron varias destacadas bodegas nacionales; y se presentaron alfajores de remolacha, fabricados por manos de mujeres rurales de Canelones, así como infusiones de té de autor, preparados por “Alma de Gloria”.
El subespacio “Arena Gastronómica” ofreció degustaciones, venta de productos seleccionados, clases magistrales, contenidos especializados y mucho networking. Reunió a talentosos chefs y cocinas de autor, étnicas, regionales y sustentables, confirmando el valor que hoy tiene la gastronomía en el turismo.
En alianza con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) Uruguay posicionó los premiados vinos nacionales. Participaron la asociación “Bodegas de Colonia” y bodegas de Canelones, presentando el espacio “Enoturismo y regiones vitivinícolas de Uruguay”, a cargo de Rosita Moreno, Soledad González Battó y Raquel Luque, con degustación de vinos.
La última actividad de Uruguay en “Food & Drinks Experiences” fue la presentación del Destino Montevideo y la consigna “Alfajores de Montevideo, un viaje entre sabores auténticos”, por parte de Lía Fernández, de la división Turismo de la Intendencia y Mónica Morales, de la Asociación Turística de Montevideo.