El anuncio de los beneficiarios de los Fondos Concursables para el Desarrollo de la Oferta Turística se llevó a cabo la pasada semana en la sala Arredondo del Ministerio de Turismo (Mintur), y contó con la presencia de los ministros de Turismo, Eduardo Sanguinetti, de Ganadería Agricultura y Pesca (Mgap), Fernando Mattos, y el director Nacional de Turismo, Roque Baudean.

 

El objetivo de los Fondos Concursables para el Desarrollo de la Oferta Turística es fomentar e impulsar el desarrollo de proyectos y prestadores de servicios turísticos (públicos y privados), y surgieron en 2022 para impulsar la oferta enoturística en Uruguay, pero luego se buscó diversificar abarcando a otros sectores.

En ese marco, en 2023 se creó el Fondo Concursable para el Fortalecimiento de la Oferta de Turismo en Espacios Rurales y Naturales, y en este 2024 se logró el apoyo del Mgap para incrementar el apoyo económico, surgiendo también el Fondo para el Desarrollo de un Turismo Costero Sostenible.

El desarrollo de estas herramientas implica el trabajo interinstitucional con distintos actores clave del sector tanto público como privado, y logró el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), Mgap, UdelaR, Ministerio de Ambiente (MA) y Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial (Mvot).

Los proyectos seleccionados recibirán apoyo en forma integral en: acompañamiento técnico en las distintas etapas del proyecto, con el apoyo de tutorías especializadas por parte de técnicos de Mintur, y un aporte económico no reembolsable que tiene por objetivo apoyar a propuestas de empresas.

Para este año, se asignaron distintos montos para el conjunto de las propuestas seleccionadas. En la Categoría Turismo Costero, se asignaron $ 2.000.000 y entre los 4 ganadores se encuentra “Barcos del Este” (Piriápolis), que buscará adquirir equipos, mejorar la infraestructura y elaborar materiales informativos para potenciar las actividades.

“Barcos del Este” cuenta con el trimarán “Mi Sueño”, ideal para paseos y con capacidad para 35 personas, y la lancha “La Milagrosa” para pesca y con capacidad para 17 personas. La empresa ofrece paseos por la bahía de Piriápolis, con salidas de una hora de duración, suficientes para apreciar y fotografiar el balneario y su entorno.

También pesca de embarque con salidas de 4 horas de duración, tanto en la mañana como en la tarde, y salidas de pesca de 2 horas de duración, ideales para principiantes o salidas con niños. También avistamiento de ballenas que visitan la zona todos los años entre los meses de julio y noviembre.

e-max.it: your social media marketing partner