El puente circular sobre la Laguna Razón, que une por la costa a los departamentos de Maldonado y Rocha desde fines de diciembre del año pasado, se ha transformado en uno de los paseos preferidos durante esta semana de Turismo o Santa para miles de visitantes.

El tránsito entre José Ignacio y el puente es mucho más intenso que otros años, señalaron lugareños a MaldonadoNoticias, porque la estructura en sí ya es un atractivo adicional, ya que el tránsito de vehículos entre ambos departamentos no parece ser lo más relevante.

Si bien la Ruta 10 en toda su extensión sobre territorio de Maldonado está en inmejorables condiciones, ocurre exactamente lo contrario del lado del departamento de Rocha, donde es de balasto y se encuentra tapizada de baches lo que demanda un permanente mantenimiento.

Es por eso que muchos de los vehículos que se ven cruzar el puente circular sobre Laguna Garzón, a los pocos minutos retornan, lo que confirma que el transito está motivado fundamentalmente por la avidez de lugareños y turistas, de visitar la zona y conocer la novedosa estructura.

Sobre el puente, el tránsito es lento y ordenado -no existe la posibilidad de sobre paso-; por momentos es más intenso el movimiento de peatones por las amplias sendas ubicada a ambos lados de la calzada y adecuadamente protegidas por un muro de casi medio metro de altura.

Pasear sobre el puente sin apuros y contemplando el paisaje sobre el Océano Atlántico y sobre la propia Laguna Garzón, no demanda más de 15 minutos. Tiempo suficiente para completar “la circunferencia” y tomarse fotos sobre paisajes únicos en los cuatro puntos cardinales.

Larga historia

Inaugurado el martes 22 de diciembre de 2015 bajo un intenso temporal, el acto contó con la presencia de 3 intendentes del Este el país (Rocha, Maldonado y Lavalleja), el ex presidente de la República, José Mujica, y varios ministros entre otras altas autoridades del gobierno e invitados especiales.

La obra, diseñada por el arquitecto Rafael Viñoly y financiada mayoritariamente por el empresario argentino Eduardo Constantini, generó en su momento una gran polémica, pero finalmente se concretó con un fuerte compromiso del gobierno nacional y el de los departamentos de Maldonado y Rocha.

El objetivo, fue integrar a dos departamentos que comparten grandes bellezas naturales, pero sin afectar una zona tan sensible como es la de Laguna Garzón y todo su entorno. El puente prioriza los paseos a pie por encima del tránsito vehicular que además tiene limitaciones.

El novedoso puente, único en su tipo, está conformado por un tramo central de 51,5 metros de radio (323 metros de longitud), y dos tramos rectos en los accesos, de unos 46 metros de longitud. A ambos lados de la calzada, transcurren amplias sendas peatonales.

 

(Foto/Video: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner