Organizaciones hoteleras iberoamericanas reunidas en Montevideo, decidieron pedir a la Organización Mundial del Turismo (OMT) la creación de un observatorio sobre nuevas formas de contratación de alojamientos. Los empresarios advirtieron que las aplicaciones digitales utilizadas, sirven para la evasión fiscal además de ser una competencia desleal para el sector formal.

“El comercio electrónico de alojamientos turísticos desafía a las regulaciones existentes y sirve para la evasión fiscal y es competencia desleal con las empresas instaladas formalmente”, advirtieron tanto actores públicos como privados del sector hotelero reunidos en Montevideo.

Fue durante la “1ª Reunión Iberoamericana de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre Economía Colaborativa en el Alojamiento Turístico”, donde los operadores turísticos públicos y privados visualizaron que las nuevas ofertas de servicios turísticos generan alquiler turístico de corta estadía.

La ausencia de regulación en algunos destinos así como la omisión y falta de actualización en otros, genera problemas de convivencia en las comunidades de vecinos, evasión impositiva y violación de los derechos de los consumidores en materia de seguridad y calidad, constataron.

Los asistentes, solicitarán a la OMT la instalación de un observatorio comparativo que agrupe las mejores experiencias y prácticas de los estados, relativas a las nuevas formas de comercialización turística. También pedirán soluciones integrales previstas en las nuevas formas de negocio en el alojamiento turístico.

Las entidades hoteleras iberoamericanas, peticionarán a los estados que exijan a las nuevas modalidades del negocio del alojamiento turístico, tanto en la oferta como en la intermediación, que cumplan las obligaciones a las que están sujetas las empresas registradas, habilitadas y categorizadas.

Otra de las conclusiones sugiere a los países y a las entidades empresarias, analizar la alternativa de promover y establecer un marco de actuación y colaboración responsable con las plataformas, agencias de viaje en línea y buscadores.

Entienden que de esa forma se contribuirá a garantizar la ética y transparencia de las relaciones y prestaciones de servicios entre los actores intervinientes. Además, los asistentes proponen crear un Código de Buenas Prácticas, que garantice ecuanimidad a las relaciones entre buscadores, plataformas, agencias de viaje en línea y la oferta de alojamiento turístico sujeta a derecho.

e-max.it: your social media marketing partner