De acuerdo a información manejada por Global Blue, la empresa operadora del sistema actual de reintegro de IVA a turistas extranjeros (Tax Free), el desempeño en la temporada estival 2016 fue muy bueno. Además, aumentó notoriamente el número de establecimientos adheridos al sistema.

La información fue comunicada a las autoridades del Ministerio de Turismo, y da cuenta que durante la temporada 2016 (enero, febrero y marzo), en el sistema se registró una variación porcentual de 104% en cantidad de formularios reintegrados, acompañado con un variación en valores ($ uruguayos) de 93%.

La cantidad de locales adheridos supera ya los 800, unos 270 locales comerciales más que el mismo periodo del año anterior, destacándose “una excelente oferta a nivel país”, con una distribución de: Montevideo 62%, Maldonado 27%, Colonia 3% y el resto el 3%.

Asimismo, se destaca un fuerte crecimiento del sistema de devolución del IVA a los turistas extranjeros en el interior del país, donde ya son 63 los locales adheridos en relación a los 36 del año anterior, aunque se entiende que aún se debe producir un mayor crecimiento de esta opción.

El público argentino consolidó la primera posición del ranking con un 90% del total de las ventas con Tax Free de la temporada, mientras que Brasil sólo alcanzó un 5%. No se aportaron guarismos de extranjeros de otras procedencias que puedan haber realizado compras en Uruguay.

Los principales puntos donde se realizó el trámite de reintegro fueron: Fray Bentos (33%), Colonia (26%), Buquebus en el Puerto de Montevideo (15%) y el resto con 26%. El Mintur considera estos valores como muy positivos teniendo en cuenta que Argentina devaluó su moneda den el orden del 30% el 15 de diciembre de 2015.

La operadora

La empresa Global Blue opera una de las redes más grandes de compras libres de impuestos en el mundo, proporcionando a sus clientes ahorros de hasta un 19% en todo lo que compran en el extranjero en cualquiera de sus 270.000 socios comerciales.

e-max.it: your social media marketing partner