El director de la OPP, Álvaro García, destacó a Costa Serrana como un buen ejemplo de articulación de políticas públicas entre municipios, intendencias y gobierno. El proyecto fue presentado oficialmente la tarde de este viernes en la ciudad de Piriápolis, con presencia de autoridades nacionales y de los gobiernos de Maldonado y Lavalleja.

En el acto, participaron los intendentes de Lavalleja y Maldonado, Adriana Peña y Enrique Antía; el Ministro (i) de Turismo, Benjamín Liberoff; el director de la OPP, Álvaro García, y alcaldes de varios municipios de ambos departamentos y autoridades de Aprotur, entre otras autoridades.

La iniciativa recibe un aporte aproximado de $ 1,6 millones de la OPP, como forma de contribuir al desarrollo de la Zona Oeste de Maldonado y Sur de Lavalleja, a través de la consolidación de un producto turístico que procura superar la estacionalidad de sierras y playas.

En el emprendimiento participan las direcciones de Turismo de las intendencias de Maldonado y Lavalleja, los municipios de Solís Grande, Piriápolis y Pan de Azúcar, la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, la Cámara Uruguaya de Turismo y la cooperativa Red Ánimas.

El proyecto fue uno de los 24 seleccionados que participó del llamado a iniciativas para el desarrollo territorial realizado en 2015 por el programa Uruguay Más Cerca de la OPP. En este caso, se trata del desarrollo integral de las zonas mencionadas de Maldonado y Lavalleja.

El objetivo es la consolidación de un producto turístico propio que se posiciona como una herramienta de desarrollo regional. García destacó a Costa Serrana como un buen ejemplo de la acumulación y coordinación de políticas públicas entre municipios, intendencias y gobierno, y otros actores públicos y privados.

Costa Serrana trabaja sobre el eje de la Ruta 60, en las pequeñas localidades del Municipio de Solís Grande, y las ciudades de Piriápolis y Pan de Azúcar, en Maldonado; Solís de Mataojo y Minas en un radio de 25 kilómetros de esta ciudad, en el departamento de Lavalleja.

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de la zona a través de la consolidación de un producto turístico regional e integral del territorio que supere la estacionalidad de sierras y playas.

El plan relevará las necesidades de las medianas y pequeñas empresas del sector turístico del área, profesionalizará sus productos y servicios a través de la capacitación y procurará consolidar, bajo una misma marca, un producto que promueva fuentes laborales estables.

Costa Serrana prevé diagnosticar la oferta turística del área, realizar talleres de fortalecimiento y capacitación de los actores y jornadas de intercambio entre operadores. Además, el proyecto definirá sub productos turísticos vinculados a la naturaleza, deporte y mística, y acciones de promoción y difusión de la oferta.

e-max.it: your social media marketing partner