El sector privado, los gobiernos departamentales y el Ministerio de Turismo, están en sintonía para afrontar y regular las nuevas plataformas de comercio electrónico de alojamientos turísticos. Ahora, se aguarda con expectativa la aprobación de un proyecto, que ya está a estudio parlamentario.

El Ministerio de Turismo, así como las intendencias departamentales y el sector privado, están “en sintonía para enfrentar y regular, no para eliminar" las nuevas plataformas digitales de comercialización de alojamientos, declaró la Ministra Liliam Kechichian.

La jerarca remarcó que es necesario regular en la materia para que estos nuevos soportes, que tienen una incidencia creciente en ciudadanos menores de treinta años, sean legítimos. En tal sentido, todos los involucrados están expectantes por un proyecto que se encuentra a estudio del Parlamento.

Kechichian elogió el destacado lugar que ocupan la hotelería y la gastronomía en la cadena de valor turística y remarcó que, en términos generales, el nivel de satisfacción de la hotelería y la gastronomía uruguayas por parte de los clientes es “muy bueno”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Juan Martínez, sostuvo que ese sector padece un “terremoto” porque estas modalidades (alojamientos turísticos por Internet) nos están “pegando” con “competencia informal”.

Martínez afirmó que es necesaria la supervisión y control de las plataformas, e hizo referencia al proyecto de ley para regular las nuevas plataformas digitales que se aplican en alojamiento hotelero -aunque también en otros servicios-, que está en la órbita parlamentaria.

Evasión y competencia desleal

Los días 4 y 5 de abril del presente año, en Montevideo tuvo lugar la Primera Reunión Iberoamericana de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre Economía Colaborativa en el Alojamiento Turístico.

En ese marco, los participantes públicos y privados coincidieron en que “el comercio electrónico de alojamientos turísticos desafía a las regulaciones existentes y sirve para la evasión fiscal y es competencia desleal con las empresas instaladas formalmente”.

Además, los asistentes al encuentro internacional, resolvieron solicitar a la Organización Mundial del Turismo (OMT) la instalación de un observatorio comparativo que agrupe las mejores experiencias y prácticas de los estados relativas a las nuevas formas de comercialización turística.

e-max.it: your social media marketing partner