El lanzamiento de la 11ª edición de la temporada de Avistamiento de Ballenas en la costa atlántica (Maldonado y Rocha) se realizará la semana próxima en la sede del Ministerio de Turismo, en Montevideo, y luego en Piriápolis, Punta del Este y La Paloma.

El Ministerio de Turismo, junto a las intendencias de Maldonado y Rocha, los municipios de Piriápolis, Punta del Este y La Paloma, y la Organización Conservación de Cetáceos (OCC), anuncian el inicio de la temporada de la ballena franca austral en costas uruguayas.

La 11ª temporada de Avistamiento de Ballenas se abrirá el miércoles 27, con un acto previsto para la hora 11.00 en la sede del Ministerio de Turismo, en Montevideo; un día después, se realizará en el puerto de Piriápolis a la hora 10.00; y el viernes 29 a la hora 18.30 en la ex Ancap de Punta del Este.

Tal como ocurre en diversas partes del Hemisferio Sur, y especialmente en la región, las ballenas francas (Eubalaena sp) llegan a sus sitios de reproducción para parir, amamantar a sus crías o aparearse, transformándose su presencia en un espectáculo que siguen miles de personas.

La 11ª edición de la temporada, pretende promover y hacer conocer a las ballenas como parte del patrimonio uruguayo. Siendo aún especie amenazada, se recupera de su extinción y representa una oportunidad para las comunidades costeras mediante el turismo responsable, por tierra o por mar.

Además, se constituye en un símbolo para la conservación marina y del Santuario de Ballenas y Delfines. Su protección es vital en este momento que se reproducen y ayunan. No se alimentan durante todo ese tiempo (agosto-octubre) incluyendo el traslado desde y hasta zonas alimenticias (60º S).

La Apertura de temporada de Avistamiento de Ballenas en Piriápolis, incluirá una salida en “búsqueda de ballenas”, junto a la embarcación calificada para turismo responsable de avistaje, “Brisas del Este”, que en la ocasión estará a disposición de la prensa, operadores turísticos y autoridades.

La salida embarcada tiene como objetivo conocer una salida típica en busca de los gigantes del mar y promover el avistaje de la biodiversidad marina. Luego se ofrecerá una breve charla en el restaurante del puerto sobre la OCC y sus proyectos, ballenas y delfines en Uruguay.

Se recuerda que está prohibido el acercamiento de embarcaciones (incluyendo kayaks, paddle o nadadores), excepto las embarcaciones autorizadas y calificadas, y la embarcación de OCC para investigación científica. Cualquier violación a la normativa se debe denunciar a la Prefectura más cercana.

e-max.it: your social media marketing partner