En el marco de una jornada que se cerró con una recorrida para 70 niños y adolescentes que visitaron Piriápolis y Punta del Este por primera vez, la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, abrió la temporada de avistamiento de ballenas francas. La jerarca destacó que se trata de un producto nuevo que necesita paquetes comerciales específicos para atraer a turistas amantes de la naturaleza.

La Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, participó este miércoles 27 en la sede de la cartera, del lanzamiento oficial de la temporada de avistamiento de ballenas, un producto turístico que se ha posicionado en el mercado uruguayo de forma incipiente y aún puede crecer.

Las ballenas francas arriban a las costas de Maldonado y Rocha entre julio y octubre de cada año en busca de aguas tranquilas y templadas para reproducirse, amamantar y cuidar a sus crías (ballenatos). Su ruta incluye Puerto Madryn (Argentina), nuestras costas y finalmente Florianópolis, Brasil.

Kechichian destacó que en los últimos años el Ministerio ha impulsado la capacitación de transportistas que trabajan para alguna de las 4 empresas habilitadas para aproximar a los turistas a los cetáceos. No obstante, expresó que “la comercialización del producto aún debe avanzar algunos pasos”.

La cartera procura captar a interesados en el turismo de naturaleza, principalmente extranjeros de buen nivel económico, muy bien informados y capacitados sobre las ballenas francas, que motivan la experiencia de avistaje en varios puntos de la ruta, como nuevo producto turístico.

En el acto de lanzamiento participaron, además de las autoridades de Turismo, la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner; representantes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente; de la Intendencia de Maldonado y de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC).

Al finalizar del acto, un grupo de 70 niños y adolescentes de centros del INAU de Montevideo participaron de una charla informativa dictada por expertos sobre las ballenas francas, para luego viajar por el día a Piriápolis y Punta del Este, ciudades turísticas hasta ahora desconocidas para la mayoría de los niños y jóvenes.

Santuario

En materia de normativa, está vigente el decreto 261/02 para el avistamiento de cetáceos, que establece la prohibición de las actividades que impliquen disturbar, ahuyentar o molestar a los cetáceos en las áreas de desplazamiento, nado, descanso, reproducción, de cría o asentamiento.

En el año 2013 fue promulgada la Ley N° 19.128 que declara al mar territorial y a la zona económica exclusiva de Uruguay (área que se extiende más allá del mar territorial y adyacente a este, hasta las 200 millas marinas) como “Santuario de Ballenas y Delfines”.

La Ley señala que quedan prohibidas una serie de actividades en estas zonas, incluyendo la persecución, caza, pesca, apropiación o sometimiento al proceso de transformación, de cualquier especie de ballenas y delfines. Además, el transporte y desembarque de ballenas y delfines vivos.

e-max.it: your social media marketing partner