Autoridades portuarias de Argentina, recibieron en Buenos Aires a una misión de Uruguay, encabezada por el embajador en ese país, Héctor Lescano, para analizar planes de cooperación bilateral y potenciar el turismo de cruceros en ambas márgenes del Río de la Plata.

Durante la última temporada de cruceros 2015-2016, autoridades del Ministerio de Turismo de Uruguay y operadores privados expresaron su preocupación por las excesivas tarifas que cobraba el puerto de Buenos Aires a las compañías navieras, algo que ahora se procura atender.

Los portavoces indicaron que ese factor, aunque no así las políticas públicas de Uruguay en la materia, hizo que mermara la cantidad recaladas de buques en Punta del Este y en Montevideo, que comparten la ruta de cruceros con Buenos Aires y varios puertos brasileños.

La temporada pasada, arribaron solo 56 buques a Punta del Este y 105 a Montevideo, y descendieron en total 319.000 pasajeros y tripulantes, que gastaron US$ 11,1 millones. Estas cifras reflejan una caída de 6,4% en el número de barcos y de 4,1% en pasajeros y tripulantes descendidos.

La delegación uruguaya, encabezada por el embajador Lescano, también estuvo integrada por el director Nacional de Hidrografía, Jorge Camaño, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz. Por argentina estuvo el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz.

Además de otros funcionarios del gobierno del vecino país, el sector privado estuvo representado por las agencias marítimas que operan las líneas de cruceros que realizan las rutas por el Sur del continente americano, comprendiendo las rutas que incluyen a Uruguay.

En el encuentro, los participantes expresaron su buena disposición respecto a que las agencias estatales y empresas del sector privado de ambos países continúen trabajando en conjunto para fortalecer la cooperación y potenciar la industria de cruceros de Uruguay y Argentina.

La última temporada de cruceros, significó al menos en Punta del Este, una caída del 50% en la recalada de buques respecto a los años anteriores. Más allá de las opiniones encontradas respecto a lo redituable de este segmento, la merma generó preocupación en algunos sectores.

e-max.it: your social media marketing partner