Aunque el feriado que tiene su epicentro en el 12 de octubre ya no es el termómetro de décadas atrás para el sector turístico y fundamentalmente para las inmobiliarias, ésta vez permitió visualizar un panorama que al menos de momento, es indicador de que el próximo verano el movimiento puede ser mejor al menos que el de la temporada anterior.

Hoteleros y gastronómicos, en ese orden, fueron quienes mejor trabajaron en el área turística de Maldonado durante el pasado fin de semana largo. Los visitantes por otra parte, pudieron disfrutar fundamentalmente de un domingo espectacular y cargado de propuestas.

Pero el empresariado en realidad tiene otras lecturas que tienen que ver con las proyecciones de cara al próximo verano. La coyuntura económica regional, permite visualizar que los argentinos se volcarían masivamente a estas costas durante la próxima temporada.

Eventualmente, también podría incrementarse el número de brasileños, cuya presencia desde un año atrás experimentó una sensible caída. Los uruguayos, nuevamente están demostrando que este verano volverán a elegir destinos internos y saldrán masivamente.

El presidente de Aprotur (Asociación de Promoción Turística de Piriápolis) Federico Casella, dijo que aquel balneario mostró un intenso movimiento el fin de semana, y que la hotelería llegó a un pico del 90%, lo que repercutió directamente en el sector gastronómico.

En Punta del Este, aunque la propuesta en materia de hotelería es mucho más amplia, también se registraron niveles de ocupación muy altos. También la diversa gastronomía de la península y Maldonado se movió a niveles muy superiores de otros fines de semana.

A diferencia de otros años en ésta fecha, hubo algunas consultas en el sector inmobiliario, aunque por el momento hay cautela ya que la modalidad de reservas y arrendamientos ha cambiado sustancialmente, y prácticamente no se sabe como va a ser el movimiento hasta último momento.

Sin embargo, la mayoría de quienes arribaron a la zona eran propietarios, familiares o allegados de quienes alquilan sus inmuebles en la temporada. De todas formas, el director de Casas en el Este, Baltasar Urrestarazu, dijo que el tráfico de consultas aumentó 50% este año.

El subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, dijo al matutino El Observador, que el desempeño no solo fue positivo en la zona del Este del país sino también en Colonia, Montevideo y en algunos complejos termales, según datos que recabó esa cartera.

Para Liberoff, los números que maneja la cartera hasta el cierre de septiembre permiten proyectar un buen panorama para la alta temporada. El incremento del número de argentinos que arribaron al país este año y la recuperación de los brasileños desde julio, permiten avizorar una buena afluencia.

Por otra parte, indicó que si el país mantiene su competitividad con Argentina y el real en Brasil permanece en el eje de las 3,2 unidades por dólar, existen bastantes probabilidades de que el número de turistas sea superior al de otros años en los principales destinos costeros.

A todo esto, distintas autoridades ya comenzaron a advertir al empresariado que tenga cautela con los precios y no los incremente abusivamente ante las perspectivas de una buena temporada. Este fin de semana, ya hubo algunas denuncias por incrementos o remarcados en el supermercadismo.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner