Uruguay avanzó en la construcción de normas referidas a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, aseguró la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, en la IX Reunión del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA), que se desarrolló en Montevideo.

“Uruguay no tiene una oferta explícita (en materia de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes) y el Ministerio de Turismo no ha recibido denuncias en el área, aunque esto no significa que no haya habido casos”, advirtió Liliam Kechichian.

Sin embargo, aclaró que sí hubo “procesamientos de empresarios que vivían en Punta del Este”, por lo que, “desde la formalidad, hemos avanzado en la construcción de normas que ayudan a prevenir, alertar y educar a los empresarios”, indicó.

“El turismo sexual no puede existir, esas dos palabras no pueden ir juntas”, señaló, aludiendo al concepto que abordara en el marco de la 60ª Comisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, que se realizó 4 y 5 de mayo en La Habana, Cuba.

Uruguay no quiere hablar de “turismo sexual”, sino de “explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, recalcó, respecto a un tema que fue incluido en la declaración final de la OMT durante el mencionado encuentro celebrado unos cinco meses atrás.

Recordó que, en el período anterior de gobierno, un decreto del entonces Presidente José Mujica (2010-2015) hizo obligatoria la adhesión al código de ética del organismo internacional que tiene, entre sus prioridades, el tema de la explotación de niños, niñas y adolescentes para las empresas del sector.

“La explotación sexual y la trata de niñas, niños y adolescentes es una actividad silenciosa difícil de identificar”, advirtió. “Tenemos que seguir trabajando, incluir el tema, que nos exige estar alertas, especialmente en la formación profesional”, añadió.

Según Kechichian, reunir a diversos países del continente en Montevideo para abordar la prevención de este tipo de explotación sexual en el turismo, no sólo contribuye a compartir experiencias sino también a fortalecer al Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA).

e-max.it: your social media marketing partner