La Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y el director de la OPP, Álvaro García, destacaron a Costa Serrana como un buen ejemplo de articulación de políticas públicas entre municipios, intendencias y el gobierno nacional. El lanzamiento de la nueva “marca” se realizó en Piriápolis y contará con un aporte de más de un millón y medio de pesos.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, presentaron la marca “Costa Serrana” como un nuevo producto turístico integral que abarca la Zona Oeste del departamento de Maldonado y el Sur de Lavalleja.

La iniciativa fue impulsada por el programa Uruguay Más Cerca, del Oficina de Planeamiento y Presupuesto junto a la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (Aprotur) que reúne a operadores públicos y privados y la Intendencia de Lavalleja.

Además de la OPP y Aprotur, otros socios del emprendimiento son las direcciones de Turismo de las intendencias de Lavalleja y Maldonado; la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas; la Cámara Uruguaya de Turismo; y la cooperativa Red Ánimas (Pan de Azúcar).

“Costa Serrana” fue uno de los 24 proyectos seleccionados que participó del llamado a iniciativas para el desarrollo territorial realizado en 2015 por el programa Uruguay Más Cerca. Se trata de un plan que las autoridades esperan contribuya al desarrollo integral de las zonas mencionadas.

Producto regional

Álvaro García se refirió a “Costa Serrana” como un buen ejemplo de la acumulación y coordinación de políticas públicas entre municipios, intendencias y el gobierno nacional, trabajando en forma articulada entre distintos actores públicos y privados de los departamentos involucrados.

La OPP aportó $ 1,6 millones para la realización del emprendimiento que buscará captar un número creciente de turistas nacionales y extranjeros en la zona de influencia, que buscan no solamente sol y playa, sino turismo rural y de aventura como ofrece toda la zona.

“Costa Serrana” trabaja sobre el eje de las rutas 60 y 12, abarcando a todas las localidades del Municipio de Solís (Gregorio Aznárez, Cerros Azules Las Flores y varios balnearios), Piriápolis y Pan de Azúcar, en Maldonado, y las de Lavalleja, Solís de Mataojo y Minas.

El plan implica relevar necesidades de las medianas y pequeñas empresas del sector turístico del área, profesionalizar sus productos y servicios a través de la capacitación, y consolidar bajo una misma marca, un producto que promueva fuentes laborales estables.

“Costa Serrana” prevé diagnosticar la oferta turística del área, realizar talleres de fortalecimiento y capacitación turística de los actores y jornadas de intercambio entre operadores. Además, definirá subproductos turísticos vinculados con naturaleza, deporte y mística.

La Ministra Kechichian destacó que se “concreta el complemento perfecto de serranías con sol y playa”, y aseguró que el emprendimiento guarda similitudes con el Corredor de los Pájaros Pintados, en el que confluyen operadores públicos y privados del sector de cinco departamentos.

Además de García y Kechichian, participaron del acto los intendentes de Lavalleja, Adriana Peña, y de Maldonado, Enrique Antía; la directora del ANDE, Claudia Bonnecarrère; el Alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, y el titular de Aprotur, Federico Casella, entre otras autoridades.

e-max.it: your social media marketing partner