Sigue decreciendo el número de cruceros que recalan en el puerto de Punta del Este, y para la próxima temporada, se prevé el arribo de solamente 54 a la bahía de Maldonado, menos de la mitad de los que arribaron algunos años atrás.
En el marco de los preparativos para el IV Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial a realizarse el 27 y 28 de este mes en Punta del Este, la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, informó que se aguarda la llegada durante la próxima temporada, de 151 barcos entre Montevideo y Punta del Este.
La temporada de turismo de cruceros 2016-2017 se iniciará en noviembre extendiéndose hasta abril del año próximo. Kechichian dijo que está previsto el arribo de 97 buques a Montevideo y 54 a Punta del Este, un número sensiblemente inferior al de años anteriores.
La jerarca advirtió que, “todavía se padecerá las consecuencias de la salida de algunas de las compañías de cruceros que cubrían el circuito entre los puertos de Argentina, Brasil y Uruguay”, como se ha señalado por los altos costos de la operativa en algunos puertos de salida y llegada.
Precisamente, explicó que en los últimos años Uruguay se vio perjudicado por las altas tarifas impuestas por utilizar el canal de entrada del puerto de Buenos Aires por el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015), que las compañías consideraron “exageradas”.
La jerarca señaló que, en este escenario, Montevideo y Punta del Este se vieron afectados por la medida. Ambas terminales, junto a puertos de Argentina y Brasil, integran los circuitos sudamericanos de cruceros, aunque por el momento ninguno de los dos es punto de partida o llegada.
Acotó que, las autoridades portuarias argentinas “están trabajando en este tema” y que “es probable que en la temporada 2017-2018 vuelva a aumentar el número de atraques de cruceros en puertos uruguayos”, lo que surge de los contactos que mantuvo con autoridades del vecino país.
Las cifras
En el período 2015-2016 se registraron 105 escalas de barcos en Montevideo y 56 en Punta del Este, con un total de 431.000 personas a bordo, de las cuales desembarcaron 317.000, entre pasajeros y tripulantes. El gasto efectuado por estos visitantes superó los US$ 11 millones.
Si bien el número de barcos descendió desde la temporada 2013-2014, los que arriban ahora son más grandes, por lo que el Mintur aguarda que en la próxima temporada descienda un número similar de turistas al de la última temporada, es decir una cifra superior a los 300.000 turistas.
Para la temporada que comenzará en los próximos días, Montevideo volverá a ser puerto de embarque y desembarque de la firma Costa Cruceros. Además, autoridades de Turismo aguardan una confirmación en ese sentido de la estadounidense Norwegian Cruise Line.