Tras declararse desierto el llamado al Pueblo Turístico del Año, edición 2016, el Ministerio de Turismo realizó una nueva convocatoria que se extiende hasta el próximo 13 de diciembre. La distinción, promueve el desarrollo local sostenible de localidades de menos de 3.000 habitantes.

Con la distinción de Pueblo Turístico del Año, el Ministerio de Turismo promueve los proyectos de desarrollo de localidades de menos de 3.000 habitantes, que impulsen la innovación y diversificación de la oferta turística. El premio es de $ 850.000 y el plazo de presentación de propuestas vence el 13 de diciembre.

Tras declararse desierto el llamado al Pueblo Turístico del Año, edición 2016, el Mintur realizó una nueva convocatoria. El director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, explicó que la decisión obedeció a que las propuestas en competencia presentaron diferentes tipos de dificultades administrativas.

El jerarca dijo que en esta etapa pueden participar los proyectos presentados en primera instancia, mejorados y otros nuevos. Fagetti señaló que la cartera acompañará el proceso con talleres de capacitación, en los que se ofrecerán las herramientas necesarias para diseñar un plan de estas características.

Los distinguidos

El Premio Pueblo Turístico fue instaurado por el Ministerio de Turismo en el año 2013. Ese año, la localidad seleccionada fue Conchillas, en Colonia; en 2014 la triunfadora fue Santa Catalina, en Soriano; y el año pasado la elegida fue Mal Abrigo, en San José.

La distinción es un llamado para promover proyectos de desarrollo local, que impulsen la innovación y diversificación de la oferta turística. El premio busca valorizar los atributos patrimoniales y ambientales propios de la localidad y su entorno inmediato que apunten al desarrollo local sostenible.

El ministerio incentiva de esta forma que las pequeñas localidades de menos de 3.000 habitantes se integren a la oferta turística del país. Al mismo tiempo, promueve el desarrollo local mediante propuestas turísticas, mejoras en las infraestructuras y promoción.

Fagetti recordó que las localidades de Conchillas y Santa Catalina ya se han integrado con éxito a la red de más de 40 ciudades y pueblos de destino del programa Turismo Social de esa cartera, por lo cual la iniciativa es considerada muy exitosa.

e-max.it: your social media marketing partner