Los altísimos costos del puerto de Buenos Aires, más el crecimiento de mercados emergentes como el de China, son algunas de las causas por las cuales en los últimos años, ha caído el número de cruceros que recalan en Punta del Este o Montevideo. Costa Cruceros había alistado 5 buques para esta temporada, pero finalmente opera solo con 2.

El doctor Carlos Pera, representante de Costa Cruceros para Uruguay, dijo que en materia de operaciones en puertos de nuestro país y la región, “estamos en una curva descendente”, que se revertirá en función de una serie de condiciones económicas que hagan rentable las mismas.

A modo de ejemplo, dijo que Costa Cruceros llegó a tener en esta región cinco barcos y que en la actual temporada solo operará con dos; además, se trata de barcos sensiblemente más pequeños que los que la firma tenía previsto enviar para cubrir la Ruta Sur.

Explicó que la caída en el número de cruceros de las distintas empresas que operan la Ruta Sur (entre los puertos brasileños del Sur, Uruguay y Buenos Aires), está directamente vinculada a los altos costos que se están abonando en relación a mercados más rentables.

Dijo que un mercado emergente que aún sigue creciendo es el de China y Asia en general, donde existen beneficios para la operativa. Es tan importante el crecimiento, que en el caso de Costa Cruceros, está construyendo barcos de 5.000 pasajeros para cubrir esa región.

La Ruta Sur, está básicamente comprendida entre los puertos de Río de Janeiro, Punta del Este, Montevideo y Buenos Aires. Este último, aseguró Carlos Pera, es de lo más caros del mundo, sino el más caro. Una escala de 20 horas, en Buenos Aires, tenía un costo de US$ 685.000.

Dijo que, aunque en Brasil se exige que cada buque tenga determinado porcentaje de la tripulación de esa nacionalidad, por ejemplo el costo por buque en el puerto de Santos es casi la mitad de lo que cuesta en Buenos Aires, y que hay otros puertos del mundo donde no se cobra nada.

Pera dijo que en este último caso, la política de algunos países es muy sencilla: no cobran por la operativa de los buques en sus puertos, porque consideran que el beneficio que arroja el desembarco de miles de pasajeros a lo largo del año, es muy superior.

Punta del Este

En otro orden, consideró que el puerto de Punta del Este ofrece todo lo que necesita el crucerismo, exceptuando los problemas operativos que surgen cuando hay mal tiempo y los pasajeros no pueden bajar a tierra haciendo el cruce de la bahía de Maldonado en los tender.

Empero, aclaró que no puede ser puerto de embarque o desembarco, justamente por no tener la posibilidad que sí ofrece Montevideo de atracar a muro. Subrayó que no hay otras limitaciones porque no hay problemas de costos, servicios u otros aspectos vinculados a las operaciones.

e-max.it: your social media marketing partner