El Ministerio de Turismo apuesta fuerte en la promoción de los destinos uruguayos en el mercado brasileño porque no tiene techo, de acuerdo a lo considerado por el sub secretario de la cartera, Benjamín Liberoff. Aunque los costos de publicidad son altos respecto a otros países ese mercado no se pierde de vista.

Las estadísticas oficiales indican que el año pasado ingresaron a Uruguay 474.000 turistas brasileños, que gastaron US$ 251 millones, conformando el segundo contingente más importante después del argentino, a pesar del descenso que se registró.

“En el mercado brasileño no tenemos techo (para seguir creciendo en la captación de turistas) y hay que seguir invirtiendo desde San Pablo hacia Río Grande del Sur”, sostuvo Liberoff, tras repasar que la última temporada veraniega llegaron al país 107.000 brasileños.

En Brasil (como en Argentina, Paraguay y Chile), se puso énfasis en los beneficios que incluyen la devolución del IVA sobre los servicios turísticos prestados hasta el 21 de abril, en servicios gastronómicos, catering para la realización de fiestas y eventos, y arrendamiento de vehículos sin chofer.

Otros beneficios son el régimen de Tax Free (devolución de impuestos) para adquisiciones de productos realizadas en comercios adheridos al sistema, IVA cero en hoteles y la posibilidad de pagar en pesos uruguayos y argentinos, reales o dólares en los peajes.

“El mercado brasileño se compone en 40% de personas procedentes de Porto Alegre y del resto del meridional del estado de Río Grande del Sur; 40% de San Pablo y 20% del resto de ese país, así que tenemos mucho para crecer e invertir”, dijo el funcionario.

“Desde el interior de Río Grande del Sur, hacer 600 kilómetros para ir a (la ciudad de) Canoas (en el Norte de ese estado) es una distancia similar que ir a Punta del Este, y eso depende de la decisión del turista por lo que significa una enorme oportunidad”, reflexionó Liberoff.

Aunque reconoció que, “los costos de la promoción en Brasil son elevados, casi como los de México, la cobertura es con las señales de televisión por cable, que crecieron enormemente y sobre todo en los segmentos que a nosotros nos interesa como potenciales clientes”, aclaró.

En la distribución de recursos en publicidad por mercados, para la temporada 2016-2017 se destinó a Brasil el 25% del total, 3% más que en el período anterior. “Férias com benefícios especiais”, que traducido al español es “Fiestas con beneficios especiales”, es el eje de la campaña publicitaria en Brasil.

e-max.it: your social media marketing partner