El feriado de Carnaval determinó una afluencia de turistas muy importante en todo el país, lo que fue destacado por las autoridades del Ministerio de Turismo. Para el sub secretario de la cartera, Benjamín Liberoff, el desarrollo de infraestructura, la mejora en la calidad de los servicios turísticos y una política de promoción de los mismos, abonados a través de medios electrónicos, fueron algunos factores que contribuyeron.
"La información que recibimos desde todos puntos del país establece la masiva presencia de turistas en todo el territorio nacional", destacó Liberoff. “La afluencia de visitantes constatada en el feriado de 27 y 28 de febrero, sumada a las festividades del Carnaval, hizo que el cierre de febrero adquiriera brillo propio”, expresó.
Liberoff admitió que “puede haber factores coyunturales” que ayudaron para consolidar la importante presencia de visitantes que alcanzó niveles de ocupación del 100% en puntos de país como Maldonado, Rocha, Canelones y Colonia, donde además hubo múltiples actividades.
"Otros factores que incidieron fueron el trabajo acumulado en el desarrollo de infraestructura y la mejora de la calidad de los servicios, con una política de promoción como los incentivos de devolución del impuesto al valor agregado a servicios turísticos abonados con medios electrónicos”, subrayó.
“La diferencia del tipo de cambio con Brasil, además de las diferencias en los niveles de inflación entre Uruguay y Argentina, favorable a nuestro país, y el levantamiento de las medidas restrictivas que obstaculizaban la salida de argentinos al exterior por la administración del presidente Mauricio Macri”, también contribuyeron.
“Una vez más se ha confirmado que los principales mercados son los países vecinos”, que se suman al turismo interno, destacó Liberoff. Las últimas cifras oficiales difundidas por la cartera de Turismo, señalan que en enero arribaron al país 566.000 turistas.