El Programa Uruguay Integra de la OPP, lanza una convocatoria a “Buenas Prácticas de Gestión Municipal”, con el objetivo de generar un sistema de incentivos para favorecer el buen desempeño de los municipios.
Los 112 municipios del país tienen plazo hasta el 13 de octubre para presentarse a la convocatoria de “Buenas Prácticas de Gestión Municipal”, impulsada desde el Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la OPP.
Se entiende por “buenas prácticas” aquellas que están orientadas a fortalecer cada municipio en el cumplimiento de sus competencias como actor relevante en territorio, que impliquen mejoras de gestión en términos de eficacia, eficiencia y/o calidad.
Las buenas prácticas son aquellas que se incorporan en la organización en forma sustentable, por lo cual, no se trata de identificar mejoras aisladas y/o no formalizadas. Por tal motivo, es relevante mostrar que la misma tiene al menos un año de aplicación y que pueden constatarse efectos positivos en los resultados.
Los municipios podrán postularse en alguna de las siguientes categorías: gestión financiera y presupuestal, gestión de proyectos, participación y otras buenas prácticas no contenidas en las anteriores.
Este año, la Dirección de Descentralización e Inversión Pública otorgará reconocimientos a las buenas prácticas de gestión municipal postuladas (hasta una por categoría), y por otro lado, realizará un reconocimiento a la planificación municipal.
Esto último en base a los planes presentados en el sistema de información del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios. El reconocimiento 2017 consiste en formar parte del video de difusión con sistematización de Buenas Prácticas de Gestión Municipal, que se difundirá en todos los medios de OPP y la presentación en evento a realizarse a fin de año, en la que participarán municipios extranjeros.