El gobierno dialogó con la máxima dirigencia del PIT-CNT sobre las medidas dispuestas para generar trabajo, asociadas a la actividad productiva de Uruguay. Se analizaron iniciativas, como la inclusión de las cooperativas en los beneficios de la Ley de Promoción de Inversiones, el diseño de un proyecto que incrementa los incentivos tributarios a inversiones para mipymes y la mejora del clima de negocios.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, explicó en conferencia de prensa, acompañada de sus pares, Danilo Astori, de Economía, y Ernesto Murro, de Trabajo, las principales medidas diseñadas por un equipo interministerial vinculadas al mundo del trabajo.

Entre las medidas de impacto general para la producción, presentadas a la delegación del PIT-CNT, una de ellas tiene que ver con la nueva Ley de Promoción de Inversiones, que aumentó la ponderación del indicador empleo en relación a la exoneración respectiva.

Por otra parte, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan más de 90% de las firmas del país, lo cual hizo que se trabaje en un proyecto de ley, que ya está en el Senado, que incrementa los incentivos tributarios a las inversiones para ellas.

Cosse dijo que hay medidas vigentes que tienen poca difusión, como la mejora de los derechos de los contribuyentes ante la DGI, la extensión por un año de proyectos de construcción de gran dimensión económica y los beneficios especiales para proyectos presentados y ejecutados hasta marzo de 2019.

Hay puntos que no están terminados y que se encuentran en elaboración o discusión; por ejemplo, el Ministerio de Economía se planteó la necesidad de revisar la normativa dirigida a los centros de servicios globales para flexibilizar algunos puntos y permitir que se instalen centros que no sean tan grandes.

Además, el gobierno trabaja sobre las compras públicas como una herramienta de fomento para la producción nacional y en el estudio de la regulación de los temas de teletrabajo. En el marco de Uruguay Transforma, se apoyará a las industrias creativas, en cuya área se implementó el proyecto Jacarandá.

Carolina Cosse, informó que también se ha acordado el lanzamiento del programa Sello Industria Nacional, para que la producción nacional sea más visible para los consumidores. “Vamos a iniciar un piloto con el área de producción de fideos y de salsa”, detalló.

En otro orden, habló de la puesta en marcha de una estrategia de promoción de bienes y servicios uruguayos para los organismos internacionales en los que Uruguay participa, teniendo en cuenta que el país tiene una imagen prestigiosa y respetada, debido a la confianza construida a lo largo de los años.

Asimismo, se contemplaron medidas de impacto sectorial, como las vinculadas a la cadena cárnica, de pesca y lechería, que son las que más preocupan. Para ello, se incorporó al equipo interministerial el Mgap, en procura de elaborar alternativas que contemplen las realidades específicas.

e-max.it: your social media marketing partner