El frío intenso puede constituir un serio riesgo para la salud, por lo cual es preciso tomar una serie precauciones para evitar problemas de salud que, pueden terminar en la muerte. En ese marco, así como lo han hecho otras organizaciones el MSP brindó una serie de elementos a tener en cuenta.
En caso de tener que salir del hogar con bajas o muy bajas temperaturas, protegerse con ropa adecuada, utilizando múltiples capas (las que sirven de aislamiento), cubriendo también el rostro, orejas, manos y pies. La utilización de gorro ayuda a conservar la temperatura corporal.
Es preciso prestar especial atención a niños y ancianos en caso de frío extremo, ya que constituyen grupos de población especialmente vulnerables. Antes de utilizar un equipo de calefacción (estufas), asegurarse que funcione correctamente y mantenerlo apagado mientras se duerme o se está ausente.
Utilizar equipos de calefacción a leña o combustión (ejemplo querosene) solamente si se encuentran adecuadamente ventilados los ambientes y los equipos libres de fugas. De no hacerlo, cualquier persona o su familia pueden resultar intoxicados; los equipos deben mantenerse alejados de objetos que puedan incendiarse.
Nunca cubra su equipo de calefacción y tampoco deje a un niño sin supervisión en un ambiente con equipos de calefacción encendidos. Evitar utilizar estufas cuyo cable se encuentre en mal estado o que produzca chispas al enchufarlo porque pueden generar un incendio.
La alimentación
Los alimentos son una fuente de calor para nuestro organismo. Los que se toman caliente producen mayor sensación de bienestar, como guisos, sopas y similares. Siempre deben ser variados (verduras, cereales, legumbres, carne, pescado, huevos, leche y fruta).
Recordar la importancia de tomar agua durante todo el día. Se recomienda tomar, durante la jornada y antes de acostarse, una taza de alguna bebida caliente (caldo, té, mate, leche). Esto ayuda a mantener la temperatura y es muy reconfortante sin necesidad de aportar calorías que generen sobrepeso u obesidad.
Hay que recordar que el alcohol aumenta el riesgo de hipotermia, ya que hace que el cuerpo pierda calor (vasodilatación) y siempre se debe evitar cuando se esté expuesto al frío.
Infecciones Respiratorias
Las temperaturas bajas mantenidas, habitualmente se acompañan de un aumento de las infecciones respiratorias. La gripe es una enfermedad viral causada por el Virus Influenza que puede determinar cuadros leves a severos, los que ocasionalmente pueden producir la muerte.
Ciertos grupos de personas, en particular niños pequeños, ancianos, personas con enfermedades crónicas, presentan un mayor riesgo de cursar cuadros de gripe más graves. El MSP, precisamente, está desarrollado la campaña anual de vacunación antigripal de modo de proteger a estos grupos de riesgo y al resto de la población.
Recordar las siguientes medidas de prevención de las enfermedades respiratorias: Extremar las medidas de lavado de manos (lavar manos con agua y jabón). De no contar con los mismos utilizar alcohol gel. Hacerlo antes y después de comer, de atender un enfermo o de cambiar pañales.
También luego de tocar objetos como teléfonos, celulares, carros de supermercado, viajar en autobús, usar computadoras, después de volver de la calle, después de toser o estornudar. Utilizar pañuelos desechables o papel higiénico al estornudar o toser. Desechar el papel en bolsa cerrada una vez utilizado.
Evitar visitar personas enfermas o con síntomas de resfriado o gripe. Si se presentan síntomas respiratorios, consultar al médico. Mantenerse en el domicilio y evitar acudir a lugares de alta concentración de personas o a centros educativos. Limpiar frecuentemente superficies que se puedan contaminar con secreciones respiratorias.