En la Junta Departamental de Maldonado, destacaron el inicio de importantes obras en la planta potabilizadora de agua potable de Laguna del Sauce, tras varios años de reclamos y luego de haber sufrido tiempo atrás, una situación límite que generó una gran preocupación.

 

El edil (s) del Partido Nacional, Carlos Stajano, se refirió primeramente al proyecto de ley que pretende disolver la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE en Maldonado, pasando todas sus funciones a la órbita de OSE, con el que no está de acuerdo, dijo, por diversas razones.

Explicó que no comparte la iniciativa, primero porque la UGD-OSE Maldonado factura el 60% del agua que distribuye, en tanto que en el resto del país OSE factura solo el 40%; y segundo porque Maldonado paga la Tarifa 9 de zona balnearia, que es 43% superior a lo que paga el resto del país.

Carlos Stajano, remarcó que la unidad es eficiente, y que en Maldonado OSE es superavitaria en varios millones de dólares anualmente, mientras que en Montevideo y en Canelones “empata”, y en el resto del país es totalmente deficitaria.

Señaló que, cuando el contador Ricardo Alcorta fue director de la UGD-OSE Maldonado, “la plata que se recaudaba en Maldonado se invertía en Maldonado. Así se pudo hacer el saneamiento de Maldonado y Punta del Este”, y recordó cuando el jerarca hizo el anuncio en la Junta Departamental.

La contaminación

Carlos Stajano, acotó que en aquella misma ocasión se alertaba sobre “un gran problema de contaminación en la Laguna del Sauce, que ameritaba un urgente cambio de filtros en la planta de OSE-UGD”, y que solicitó la urgente instalación de filtros de carbono activado granular.

Se lamentó que al final del paso de Alcorta por la UGD, se había recaudado el dinero para la inversión en ese sistema de filtrado, aunque esos recursos se fueron a Montevideo. “Maldonado quedaba sin filtros y sin plata, y algunos meses después sin agua potable durante dos meses”, apuntó.

Agregó que aquella situación generó “grandes costos políticos para el Frente Amplio, aumentados por las malas decisiones que se tomaban desde Montevideo”, y que se llegó “a distribuir agua no potable sin haberle pedido autorización al Ministerio de Salud Pública…”.

Criticó al presidente de OSE de la época, cuando señalaba que “Maldonado debía ser solidario con el resto del país”, pero que “no fue solidario cuando Maldonado estaba sufriendo su crisis más grande de agua, ni se apiadó cuando la gente de los asentamientos debía gastar su poca plata en bidones de agua”.

Carlos Stajano se preguntó a donde irá el dinero que se recauda en Maldonado, si será para tapar “otros problemas generados por el despilfarro, para tapar el déficit de Ancap, o para descontaminar el Río Negro cuando se instale UPM”, abundando en los perjuicios que podría ocasionar una nueva planta de celulosa.

A la capital

Recordó cuando la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental, “resolvió unir fuerzas entre todos los partidos y viajar a Montevideo para sensibilizar a nuestros gobernantes acerca de la urgente necesidad de contar con dichos filtros para Maldonado”, ante la posibilidad de otra grave crisis.

Se visitaron cinco ministerios y se formalizó el reclamo en el Expediente Nº 138/2017 del Poder Legislativo, que incluso pasó por la Fiscalía General de la Nación, lográndose el compromiso del gobierno nacional para que en 2019 el nuevo sistema de filtros estuviera instalado.

Stajano reconoció que esa “promesa” se comenzará a cumplir durante el presente mes de octubre, cuando se inicien las obras licitadas para remodelar la planta potabilizadora de Laguna del Sauce, destacando que es producto del esfuerzo de la Comisión de Medio Ambiente del Legislativo Departamental.

“Si bien estos filtros no constituyen la solución final para evitar el proceso de contaminación del agua, nos asegurarán un nivel de potabilización que hoy no tenemos, pudiendo también evitar eventos aún peores que el ocurrido en 2015”, consideró casi en el final de su exposición.

Para Carlos Stajano, en tanto se habiliten las nuevas obras, se contará con más tiempo “para revertir la contaminación en la Laguna del Sauce y estar, además, tranquilos de que no se va a perder una temporada por el tema del agua”, consideró en el final.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner