El caso del director de la escuela pública N° 37 de Pueblo Obrero (Piriápolis) tomó estado público cuando la madre de una alumna de 4° año denunció ante la Policía, haber sufrido la fractura de un dedo por parte del docente que también le habría propinado una cachetada a la niña. La investigación probó que la denunciante y su hija serían víctimas de violencia doméstica y que el director jamás las agredió.

En una resolución del Concejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) conocida por MaldonadoNoticias, se da cuenta del resultado de la investigación a la que fue sometida el maestro director de la escuela pública N° 37 de Pueblo Obrero (Piriápolis), quien fuera denunciado por la madre de una alumna.

El caso, había desembocado en la separación del cargo del docente Alfredo Enciso, quien fue apoyado permanentemente tanto por docentes como por padres de alumnos de la propia escuela, ya que no había indicios firmes de que pueda haber cometido las agresiones que se le imputaron.

La resolución del CEIP, tras la investigación de su División Jurídica, concluye en que la denuncia presentada ante la Policía en el mes de junio involucró injusta y falsamente al docente de la citada escuela, para esconder lo que en realidad sería un complejo caso de violencia doméstica.

Ninguno de los testigos de la presunta agresión a la alumna y luego a su madre, dijo haber visto nada como lo denunciado. Alfredo Enciso, “nunca reaccionó de forma inadecuada en el ejercicio de sus funciones, al contrario, se encuentra muy bien conceptuado”, tanto por los docentes como los padres del alumnado.

De acuerdo con el acta de audiencia del Juzgado Letrado de Primera Instancia de 3er. Turno de Maldonado, surge que en el ámbito de la denunciante “hay una problemática a nivel familiar”, que amerita la presentación periódica de una constancia de estar sometida a tratamiento psiquiátrico.

Dice la resolución que, si bien este aspecto no debe ser juzgado por el CEIP, no se puede desconocer que, “se vislumbra una situación familiar compleja, de violencia doméstica, pudiendo decir que se trataría de un contexto familiar peculiar”, del que no se abunda en otro tipo de detalles.

En consecuencia, el CEIP resolvió archivar todas las actuaciones, y disponer el reintegro del maestro Alfredo Enciso a sus funciones como director de la escuela pública N° 37. MaldonadoNoticias pudo saber que Enciso será recibido este lunes 29 por docentes y padres del centro escolar.

Denuncia falsa

De acuerdo con lo expresado por la madre de la niña, el jueves 14 de junio concurrió como cada jornada a la escuela N° 37 de Pueblo Obrero "Francisco Piria" a buscar a sus tres hijas, enviando a la mayor a buscar a B.P.S., que cursa 4° año y se encontraba aún dentro de la escuela.

Dijo que, al salir, la niña, de 9 años, lloraba desconsoladamente por lo cual le preguntó qué había ocurrido. La pequeña le habría dicho que el director le había pegado una cachetada y la había sacado del comedor porque se negó a comer las arvejas de un guiso porque no le gustan.

Agregó que miró la cara a la niña y presentaba una marca y “un rayón” en la mejilla izquierda, por lo cual intentó ingresar al centro educativo a pedir explicaciones. Fue cuando aseguró que el director le gritó, la insultó y la sacó a empujones porque en ese momento no podía atenderla.

Más tarde concurrió al médico junto a su hija, el que constató algunas lesiones. Mientras la mujer tenía fractura en un dedo de la mano derecha, la pequeña presentaba lesiones en la mejilla, hematoma y dolor al momento de morder. Tras ello fue que radicó la denuncia policial.

El caso, denunciado ante la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG) de Piriápolis, fue elevado a la Fiscalía de 1er. Turno de Maldonado que rápidamente comenzó a investigar lo ocurrido, en tanto Primaria, separó transitoriamente al docente.

La mujer, llegó incluso a exhibir su mano enyesada a un medio de prensa local de Piriápolis. De toda la investigación posterior, habría surgido que, las lesiones de ella y “las marcas” que presentaba su hija, serían producto de violentas agresiones en el ámbito intrafamiliar.

 

DE INTERÉS

Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.

Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde se puede hablar con libertad y dan crédito a la palabra de quien se comunica.

Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG): 2152 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2152 5239 (Piriápolis). 

e-max.it: your social media marketing partner