En lo que va de la temporada 2018/2019, varias personas han perdido la vida en siniestros ocurridos en el agua; el último caso se registró en Maldonado el sábado último. En tal sentido, el SINAE insiste en la necesidad de extremar los cuidados a la hora de tomar baños en las costas de nuestro país.

El SINAE exhorta a continuar reflexionando sobre las conductas responsables para disminuir los siniestros en el agua o ahogamientos. La mayor parte de ellos (el 94%) ocurre en zonas que no están habilitadas para baños y donde no hay presencia de guardavidas.

Por su parte, la Asociación Nacional de Guardavidas del Uruguay (ANGU) emitió un comunicado ante reiterados casos reportados en distintos puntos el territorio nacional. Éstos tienen características comunes además de las consecuentes pérdidas de vidas humanas y familias afectadas.

Los factores de riesgo tienen como común denominador, el desconocimiento de medidas básicas de prevención, la inmadurez o falta elementos para discernir acertadamente el impacto de las fuerzas de la naturaleza, la sobrevaloración de las habilidades propias y la distensión del cuidado de los más pequeños.

Según la OMS, los ahogamientos son evitables y el tema es un asunto de la salud pública. La principal causa de los siniestros de esta naturaleza radica en sobreestimar las posibilidades propias y subestimar las condiciones del entorno en el momento de tomar un baño.

El mayor porcentaje de ahogamientos en nuestro país se registra entre adultos de más de 44 años, seguido por adolescentes y jóvenes (40%). En todos los casos prevalece la cifra de hombres sobre la de mujeres. El sábado, un hombre de 49 pereció ahogado en aguas de Maldonado.

La prevención y la educación son las únicas herramientas para disminuir la pérdida de vidas. Saber nadar o contar con destrezas en el agua, no es suficiente, por lo que cobra especial importancia el cuidado personal, el conocimiento del entorno y el estricto cumplimiento de las indicaciones de los guardavidas.

Desde el pasado 1 de diciembre de 2018 a la fecha, se produjeron 6 ahogamientos. En igual período de la temporada anterior, fueron 8. Si bien la actual cifra es menor a la del pasado año, el SINAE considera necesario insistir en que la población tome las previsiones necesarias.

Para la Armada Nacional, también preocupa el número de eventos que debieron asistir en el agua. En cuanto al rescate en diferente tipo de embarcaciones (deportivas y de porte) el número prácticamente se ha duplicado en relación con el mismo período del año anterior.

El verano pasado, personal de la Prefectura debió intervenir en 43 oportunidades y en este verano el número de asistencias alcanza hoy a las 83. Consultado el vocero de la Armada Nacional, C/N Marcelo Etchevers, instó a los bañistas a extremar los cuidados en las actividades que se realicen en el agua y en la costa.

Al igual que en años anteriores, el SINAE se ha comprometido en incluir la temática de ahogamientos en su campaña estival Prevención en Movimiento y apoya a la Asociación Nacional de Guardavidas Uruguay (ANGU) quien lidera en temas de seguridad y prevención acuática en nuestro país.

e-max.it: your social media marketing partner