Al final de un largo proceso de consulta con la Conferencia Episcopal de Uruguay, el Papa Francisco decidió unificar las Diócesis de Minas y Maldonado. A partir del 15 de marzo, cuando se ejecutará el correspondiente decreto pontificio, la nueva estructura eclesiástica se llamará Diócesis de Maldonado-Punta del Este-Minas y su obispo será monseñor Milton Tróccoli.

 

Como corolario de un largo proceso, el Papa Francisco decidió unificar las diócesis de Minas y Maldonado, a cuyo frente estará monseñor Milton Tróccoli. La misa solemne en la que será inaugurada la nueva estructura eclesiástica, será el domingo 15 de marzo a las 17.00 horas en la Catedral de Maldonado.

Durante la misma, el Nuncio Apostólico, monseñor Martín Krebs, leerá y entregará la bula pontificia de la creación de la Diócesis de Madonado-Punta del Este-Minas. La decisión responde a la petición que la Conferencia Episcopal Uruguaya había hecho a la Santa Sede en el año 2016.

Empero, se concreta en estos momentos ya que el Papa aceptó la renuncia al oficio pastoral del Obispo de Minas, monseñor Jaime Fuentes que este 2 de marzo está cumpliendo 75 años. En el derecho de la Iglesia se ruega a los obispos que, al llegar a esa edad presenten dicha renuncia.

La unificación de las diócesis es una práctica frecuente en la Iglesia, que se lleva a cabo por distintos motivos. En el caso de Minas y Maldonado-Punta del Este, la decisión obedece fundamentalmente, a la necesidad de atender con mayor eficacia el fin primordial de la Iglesia, que es la difusión del Evangelio.

Con el paso del tiempo, en ambas diócesis se ha agudizado la falta de sacerdotes, en primer lugar, como ocurre también en el resto del país. A su vez, la despoblación que sufre el departamento de Lavalleja ha influido en la necesidad de simplificar la administración diocesana.

La Diócesis de Minas fue creada el 25 de junio de 1960, escindida de la Diócesis de Melo, que abarcaba 5 departamentos: Lavalleja, Rocha, Maldonado, Cerro Largo y Treinta y Tres (estos 2 últimos conforman Diócesis de Melo); y la creación de la Diócesis de Maldonado-Punta del Este, escindida de la de Minas, se realizó el 10 de enero de 1966.

El obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas, monseñor Milton Tróccoli, así como la curia diocesana, residirán en Maldonado. Por eso, la catedral de la nueva Diócesis será la de San Fernando de Maldonado y la co-catedral, la de la Inmaculada Concepción de Minas.

e-max.it: your social media marketing partner